ABC, el canal norteamericano, propiedad de la factoría Disney, anunció que a partir de mayo próxo facilitarán, un período de dos meses, descargas gratuitas en Intet de sus cuatro series estrella: ‘Mujeres desesperadas’, ‘Perdidos’, ‘Alias’ y ‘Commander in Chief’. Tres de ellas ya se emiten en España, dos de ellas en Televisión Española… ¿Peligra la audiencia de estas cadenas? Una pregunta de difícil solución, en momentos en que los canales han descubierto la veta de las series extranjeras.
El canal norteamericano, propiedad de la factoría Disney, anunció que a partir de mayo próxo facilitarán, un período de dos meses, descargas gratuitas en Intet de sus cuatro series estrella: ‘Mujeres desesperadas’, ‘Perdidos’, ‘Alias’ y ‘Commander in Chief’. Tres de ellas ya se emiten en España, dos de ellas en Televisión Española… ¿Peligra la audiencia de estas cadenas? Una pregunta de difícil solución, en momentos en que los canales han descubierto la veta de las series extranjeras.
El pasado lunes, Disney hizo pública esta noticia mientras representantes de la compañía participaban en
La estrategia de Disney responde a una maniobra de publicidad. Con un sistema basado en la inclusión de anuncios en estos episodios colgados en la red e posibles de elinar los usuarios, la factoría se asegura unos beneficios extra a través de la venta de espacio publicitario en estos archivos. 10 han sido las empresas que se han interesado esta nueva forma de publicidad, entre las que destacan Procter & Gamble, Unilever y Ford. Algunas patrocinarán los programas, mientras que otras ya han creado spots comerciales para ser utilizados específicamente en este formato.
El problema sólo parece afectar, de momento, a la industria televisiva norteamericana; pero ojo, que podía sentar precedente. Dos de estas series, ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Perdidos’, ya se emiten el prer canal de TVE; ambas, además, son dos de los puntales de la presente temada y están cosechando índices de audiencia excelentes para la media de la cadena. Otra de ellas, ‘Commander in chief’ –Comandante en jefe ha sido adquirida
La voz de alarma no se ha producido aún en el seno de las cadenas, pero si este fenómeno se extiende, puede dar lugar a nuevos hábitos de consumo televisivo. Las series plicadas en esta nueva oferta son productos de calidad que, en España, están lejos de la masificación de series familiares estereotipadas como ‘Los Serrano’ o ‘Aquí no hay quien viva’ y son vistas, mayoritariamente, un público joven, culto, que consume buena televisión y que domina las nuevas tecnologías y, sobre todo, tienen un amplio conociento de las posibilidades que alcanza Intet.
Por tanto, no es descabellado pensar que, en poco tiempo, una tante carga potencial de audiencia no pueda esperar a la emisión de una nueva temada en España de los designios de su serie favorita y se tire a la red de redes para concertar este servicio gratuito. De modo que, cuando una nueva entrega de la serie se estrene en nuestro país, puede que gran parte de sus fieles ya conozcan los desenlaces que hayan visto anteriormente los capítulos Intet. Y la emisión, en consecuencia, pierda puntos de audiencia fija en televisión.
El problema es, y las cadenas lo saben, el poco apego que existe en España los formatos en versión original. Pero, atención, puede que en Disney sean visionarios y subtitulen las series para los países centroamericanos; e incluso puede que, con el tiempo, sean directamente dobladas, como pasó con varios capítulos de South Park inéditos que gran parte de la juventud conocía mucho antes de que se emitieran en nuestro país.
Si hablaban de la televisión a la carta; hablen de televisión digital. Intet revolucionará nuestras vidas. De momento, grandes coraciones como Disney se apuntan a nuevas formas de televisión, y si lo hacen, es que la audiencia existe. Veamos qué pasa en España. El futuro no queda ya tan lejos.










