Un total de diecinueve periodistas han sido asesinados desde comienzos de año, según RSF, después de que el 2005 fuera el año más mortífero del últo decenio.
Un total de diecinueve periodistas han sido asesinados desde comienzos de año, según los registros de Reteros Sin Fronteras (RSF), después de que el 2005 fuera el año más mortífero del últo decenio con 63 informadores.
El continente americano sigue siendo “uno de los más peligrosos para la prensa” con cinco periodistas asesinados, y como el pasado año, México va en cabeza, la muerte de Ramiro Téllez Contreras de “Radio Exa 95.7 FM” en Nuevo Laredo el 9 de marzo y al día siguiente del fotógrafo independiente Jae Arturo Olvera Bravo en el estado de Michoacán.
RSF se queja, en este compendio preparatorio del Día Internacional de la libertad de prensa del próxo 3 de mayo, de que en México los asesinatos de periodistas siguen punes pese a la entrada en funcionamiento en febrero de una fiscalía especial para los ataques contra la prensa.
Frente a eso, destaca de que en Colombia la policía detuvo rápidamente a tres presuntos asesinos del periodista radiofónico Gustavo Rojas Gabalo, muerto a causa de los tiros que recibió el 4 de febrero en Montería. RSF cita que en Ecuador José Luis Desiderio, de “Radio Minutera” murió el 14 de febrero en Guayaquil, y que no se ha encontrado a sus asesinos, y también que en Venezuela el fotógrafo de “El Mundo” Jorge Aguirre falleció a causa de los tiros que le disparó un presunto policía en moto durante una manifestación en Caracas contra la inseguridad el pasado día 5.
RSF advierte de que en Venezuela “el ambiente entre el poder y los medios de comunicación sigue tenso” ahora que se empiezan a aplicar “leyes poco favorables con la libertad de prensa”. De Cuba, insiste en que sigue siendo “la segunda mayor prisión de periodistas del mundo” con 23 encarcelados tras la liberación el pasado 22 de marzo de la única mujer que había en este grupo, Lamasiel Gutiérrez Romero.
AGENCIAS










