BOGOTA (17/04/06) La asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió en un comunicado al presidente colombiano Álvaro Uribe que suspenda los ataques a los medios de comunicación que han publicado denuncias de corrupción en su gobierno.
“Los periodistas tienen la obligación de cubrir estas graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos parte del servicio de inteligencia de
Las denuncias se publicaron en las revistas Semana y Cambio y en el diario El Tiempo y en ellas se daba cuenta de la acción del narcotráfico y de los paramilitares en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y en otros tres organismos estatales, además de un supuesto fraude electoral en 2002 y un presunto complot para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La reacción de Uribe fue tajante al desmentir las informaciones y acusó a los periodistas de pretender ser jueces antes de que se produzcan fallos judiciales. “Lo que no podemos permitir es que las revistas sustituyan la justicia. Está bien que haya información pero no distorsión contra el gobierno”, dijo el mandatario.
Vivanco calificó la respuesta del presidente colombiano de “agresiva y descalificadora” y añadió que genera dudas sobre su compromiso con el esclareciento de la verdad e intidan el ejercicio de la libertad de expresión en su país.
Agregó que Uribe mantuvo en el gobierno, en el consulado colombiano en Milán, al ex director del DAS Jorge Noguera, que fue desvinculado de ese organismo cuando se descubrió en 2005 la infiltración de la delincuencia. Vivanco recalcó las denuncias que apuntan que el DAS habría conspirado con paramilitares para ejecutar a varias autoridades venezolanas, entre ellas Chávez y el fiscal Danilo Anderson.
Las denuncias ya son objeto de investigación parte de










