Con un discurso elaborado y kilométricamente repetido, el director de Aragón Televisión, ‘llámame Pepe’ Quílez, tuvo tiempo para cambiar presiones con PRNoticias, el mismo día de la presentación de esta nueva cadena. El camino ha sido, más que difícil, largo; pero han cogido carrerilla. Pepe dice, incluso, que quieren alcanzar un share del 6% en el prer año de emisiones. ¿Pretencioso? ¿Arrogante? Nada de eso: conocedor de la realidad, y de la realidad de su tierra.
Aragón TV ¿Cómo ha sido el camino, de la idea a la pantalla?
Muy largo. Diría que la televisión autonómica de Aragón llega tarde, pero justo a tiempo. Tarde que
¿Era necesaria una televisión autonómica en Aragón?
El precedente está en Antena Aragón, una iniciativa vinculada a la televisión local que ha funcionado durante cinco años y que ha sido un banco de pruebas y un ensayo bastante tante. Está demostrado que los canales autonómicos en España han venido contribuyendo, en mayor o menor medida, al desarrollo cultural, económico y tecnológico de las comunidades autónomas. Las actuales ofertas de televisión, y sobre todo loas nuevas iniciativas, constituyen propuestas muy generalistas que no suelen tener muy en cuenta las particularidades de los territorios. Ahí es cuando una televisión autonómica cobra todo su sentido; que atiende a lo local, a lo inmediato, y realiza una televisión de proxidad.
¿Qué ofrecen distinto del resto de canales generalistas?
Esto mismo: que los canales autonómicos son canales que hacen una televisión de proxidad.
Usted ha dicho que la televisión se aleja de la realidad de los territorios. ¿Cuál va a ser el gancho que conecte con el público aragonés?
El hacer muchísa programación en directo y que en esa programación se dibujen lo más precisamente posible la realidad y el día a día de los aragoneses.
Pretenden ser ‘una televisión de audiencia’. ¿A qué se refiere?
Para cumplir este objetivo, el de la función social desde la información y el entreteniento en una televisión pública, hay que tener audiencia. La audiencia está definida los contenidos y, al mismo tiempo, son los propios contenidos los que definen la audiencia. Esto a veces parece la pescadilla que se muerde la cola; está claro también que hay que buscar un equilibrio y que, en nuestro caso y en el de cualquier televisión pública, lo que no se puede hacer es caer en la telebasura.
Usted y yo sabemos, precisamente, que la audiencia quiere carnaza…
Lo que pasa es que aquí, en este proyecto, hoy hoy, la telebasura no tiene cabida. Vamos a intentar que haya contenidos de calidad, o mejor dicho, contenidos profesionales; hechos auténticos profesionales, para que sean de calidad.
¿Qué hay de la producción propia?
Los informativos son 100% producción propia; y luego tenemos una productora propia de contenidos. Acordamos hacer 2.000 horas de producción propia que constituyen el 45% de la programación. También tenemos algo con otras compañías, algunas aragonesas, algunas del resto de España.
Imagino que el desembolso en publicidad ha sido tante…
La cadena ha establecido un presupuesto para 2006, teniendo en cuenta que tenemos un remanente del año pasado, es de aproxadamente 48 millones de euros. Los ingresos en publicidad serán muy modestos durante el prer ejercicio, no pasaremos de los cuatro millones de euros.
Hábleme de objetivos, prero a corto plazo y luego, en vistas a el futuro.
De entrada, un 6% de audiencia en el prer año.
Va a estar difícil…
Ya sabes que ahora mismo el escenario está complicado. Hay muchos actores, pero un 6%… hay que intentarlo. Pero, además de esto, nuestro objetivo es también convertirnos en el medio informativo de referencia en Aragón a partir del sexto mes. Luego, como medio de comunicación, tener una capacidad de penetración en la sociedad aragonesa que no la tenga ningún otro medio.
¿Cree que pronto alcanzarán la calidad y la buena organización de otros canales autonómicos ya consolidados?
En el segundo año, en función de cómo evolucione el mercado televisivo en España, que está muy agitado, evidentemente deberíamos pasar de los dos dígitos. Pero vamos, no me puedo aginar si será un 10 o un 18; tal como está el panorama alcanzar los dos dígitos es complicado.
¿Habrá saturación de canales después del apagón analógico?
Sí, no me cabe ninguna duda. No vamos a ser capaces de digerir ni la mitad de la oferta que vamos a tener.
Los aragoneses tienen fama de obstinados. ¿Los informativos, en Aragón TV, tratarán más de convencer que de informar?
No, no. Bajo ningún concepto. Informaremos con rigor y con mucha pluralidad.
En Aragón TV… ¿Teruel existe?
Teruel es una parte más del territorio. Yo no distinguiría, bajo ningún concepto, entre las tres provincias; el territorio aragonés es el que es y la televisión autonómica tiene que reflejar con la máxa fidelidad posible la realidad de lo que ocurre en el territorio. La capital política es Zaragoza y tiene un peso específico inevitable, pero no te quepa ninguna duda que mientras yo esté al frente de la cadena trataremos de que la cobertura sea equitativa para Huesca, Zaragoza y Teruel.










