En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El Congreso garantiza el secreto de las fuentes

MÉXICO D.F. (20/04/06) Tras hacer caso omiso a las voces que pedían vetar la reforma a la Ley de Radio y Televisión, el presidente Vicente Fox ahora ‘avala y se congratula la aprobación unáne en la Cámara de Diputados de la reforma al Código Penal federal que garantiza a los periodistas el secreto de sus fuentes de información’.

MÉXICO D.F. (20/04/06) Tras haber hecho oídos sordos a las peticiones de diversos sectores de la sociedad civil mexicana que pidieron al presidente Vicente Fox vetar la reforma a la Ley de Radio y Televisión, el mandatario ahora “avala y se congratula la aprobación unáne en la Cámara de Diputados de la reforma al Código Penal federal que garantiza a los periodistas el secreto de sus fuentes de información”.

 

Así lo declaró su tavoz, Rubén Aguilar, cuando se confirmó que el Congreso de ese país aprobó la normativa que garantiza el secreto de las fuentes periodísticas y supre las penas de prisión injuria, calumnia y difamación. También supre la pena de prisión para quien abuse de la libertad de prensa y deja abierta la posibilidad de acudir a los tribunales civiles para tales delitos.

 

La reforma al Código Penal federal tiene efectos en las distintas administraciones del país, pues cada uno de los estados que lo componen deberá adaptar sus normas regionales a ésta, que tiene carácter federal.

 

Sin duda, esta legislación que dará mayores garantías a los profesionales de la información en el desempeño de su profesión, pero no  hay que tirar las campanas al vuelo, pues la recientemente aprobada Ley de Radio y Televisión no deja cabida a la pluralidad de voces en los medios de comunicación y fomenta la concentración de la propiedad de los mismos.

 

 

Precedente: el caso de Lydia Cacho

 

Hace unos meses se dio a conocer una presunta trama de intereses para amedrentar a la periodista Lydia Cacho, en la que están involucrados un empresario que aparece vinculado a una red de prostitución infantil en el libro que publicó Cacho bajo el título Los Demonios del Edén. En la conspiración habría participado presuntamente el gobernador de Puebla. El periódico La Jornada reveló el presunto complot a través de unas conversaciones entre el empresario textil, Kamel Nacif Borge, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, que pretendían encarcelar a la periodista y agredirla sexualmente al interior de la cárcel.

 

Fuera de los tintes delictivos adicionales de este caso, con la posibilidad de que un periodista vaya a la cárcel este tipo de delitos existirán mayores garantías para la libertad de expresión y para terminar con la autocensura.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.