El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha entregado hoy en la sede de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un total de 6.267 firmas de profesionales del SAS que exigen su dignificación salarial dentro de la negociación del nuevo acuerdo laboral y retributivo.

Dichas firmas han sido recopiladas en los últos diez días los delegados del Sindicato de Enfermería y corresponden exclusivamente a profesionales del grupo B del SAS, que enmarca a un total de 24.000 trabajadores entre personal de Enfermería, Enfermeras Especialistas, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales entre otros.
En concreto, tal y como explica el Sindicato de Enfermería, los profesionales muestran en sus escritos su preocupación y descontento al entender que con las retribuciones que vienen percibiendo, incrementadas exclusivamente la previsión de incremento del IPC, se están llegando a producir situaciones lamentables y muy difíciles de superar, derivadas de la continua pérdida de poder adquisitivo.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que la Ley General de Presupuestos del Estado establece unas retribuciones para las categorías del grupo B del 84,87 ciento de las correspondientes al grupo A personal médico, centaje muy lejano al establecido actualmente en el SAS, donde sólo alcanza el 60,76 ciento. Por este motivo, en los escritos firmados los profesionales se exige que las retribuciones básicas del grupo B, así como las complementarias de carácter fijo y periódico, sean regularizadas y en ningún caso inferiores al 84,87 ciento de las fijadas para el grupo A, tal y como establece la Ley General de Presupuestos del Estado.
Para el Sindicato de Enfermería, ser una reivindicación de los propios trabajadores, esta materia debe marcar la negociación del nuevo acuerdo laboral y retributivo que desde el pasado 5 de abril se está discutiendo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Sin embargo, esta cuestión hasta el momento no se ha visto reflejada en ninguno de los documentos que la Administración ha trasladado a los sindicatos.
Finalmente, SATSE ha advertido que la dignificación salarial de la Enfermería andaluza será un punto irrenunciable para que esta organización, mayoritaria en el sector sanitario, suscriba el próxo acuerdo en materia de personal. Por últo, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que mientras continúen las negociaciones en la Mesa Sectorial seguirá con su campaña de recogida de firmas entre los profesionales para respaldar sus propuestas.