Los próxos días 4 y 5 de mayo médicos de diversas especialidades como Aparato Digestivo, Pediatría, Medicina Interna, o Cirugía Digestiva, entre otros, se reunirán en Hotel Meliá Castilla de Madrid con motivo de
Esta reunión que organiza
Bajo el término EII se engloban fundamentalmente dos entidades: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades “son cada vez mas frecuentes en nuestro medio, cursan de manera crónica brotes y afectan de manera tante a quienes las sufren” como manifestó Taxonera.
Es ello, que se concede “una especial atención a las novedades producidas la aparición de nuevos fármacos, dispositivos médicos o técnicas quirúrgicas que pueden incidir en un mejor tratamiento de los pacientes”, añadió.
En
Los avances en terapéutica son tratados con profundidad en la reunión, los doctores Julián Panés y Elena Ricart destacan entre los temas revisados los avances producidos en la terapia biológica en la enfermedad de Crohn “ya que es previsible que en los próxos años se incoren nuevos fármacos de este tipo al arsenal terapéutico disponible”.
Por otro lado las indicaciones de estas terapias biológicas se están ampliando y su uso se va a extender a la colitis ulcerosa, que será precisamente el tema que abordará
Otro aspecto novedoso es el uso de sistemas de aféresis en el tratamiento de
El Profesor Wolfgang Kruis, Jefe de Gastroenterología y Director Médico del Evangelisches Krankenhaus Kalk GmbH de Colonia, Alemania, presentará los datos mas recientes acerca del uso de la aféresis en enfermedad inflamatoria intestinal.
El abordaje quirúrgico forma parte esencial del tratamiento de
Asismo, otros aspectos mas básicos como son los estudios genéticos y su relación con las diversas expresiones de las enfermedad son abordadas en una mesa específica en la cual entre otros avances se presentarán datos de un chip (de patente nacional) que permite el estudio sultaneo de múltiples genes plicados. La aplicación de la tecnología avanzada de los estudios es novedosa en enfermedades complejas y aunque la técnica parece resuelta todavía queda trabajo para validar la herramienta que permita su uso rutinario en el manejo de los pacientes con enfermedad.











