Lupita, Lucho, Lutecio… y el Lunnispark. Seguro que ya sabes de quiénes estamos hablando, que las presentaciones sobran para los que son triunfadores indiscutibles entre los más pequeños, tanto en la pantalla como en el papel. Marisol Piñero es la directora de la revista de Los Lunnis, que cosecha un total de 97.000 ejemplares vendidos al mes, según
1 La revista de los Lunnis está a la cabeza en el ranking de publicaciones destinadas a niños. ¿Cuál es la clave del éxito?
La fórmula del éxito no existe, lo cierto es que tienen que confluir muchas variables para que una publicación triunfe en el mercado, y más en un sector como el infantil.
2 Junto con los canales temáticos de televisión e Intet, el medio revista es el que mayor segmentación de audiencias ofrece. En vuestro caso, se da la circunstancia de que vuestro público objetivo es eminentemente menor de edad, lo que son los padres generalmente quienes compran la revista. ¿Son éstos – los padres a quienes van dirigidas vuestras estrategias comerciales?
No catalogaría de comerciales nuestras estrategias, sino de acercamiento. Hacemos un producto para niños de prera lectura, pero abierto y atractivo para los niños hasta los 8 años. Pensamos en qué les gustaría leer, a quién les gustaría conocer más, a qué quieren jugar, que libro les podría gustar leer, o qué peli ver… y a estas decisiones que se toman en la redacción le ponemos el filtro de los padres. Son contenidos en prer lugar que eligen los niños. Y en segundo lugar son contenidos que los padres aprueben y a la vez disfruten.
3 ¿Cómo han evolucionado los gustos del público infantil durante los últos tiempos?
Estamos en la era de la información audiovisual, los niños de ahora no tienen que ver con los niños de antes. Al día reciben un volumen de información, de ágenes y sonidos que su cabeza está acostumbrada a procesar rápidamente, pero en el fondo no han perdido esa capacidad de jugar con las manos y la aginación, sólo necesitan encontrar el estímulo adecuado. Nuestra revista les ofrece ese mundo de información en la que se mueven con facilidad y se complementa con una parte para pintar, recortar, hacer manualidades, inventar cuentos…, nos gusta que cuando hayan acabado la revista, ésta esté completamente destruida. De eso se trata de que jueguen y disfruten.
4 ¿Qué opinas de las demás revistas infantiles?
Las publicaciones infantiles en nuestro país tienen un buen nivel, y admiro la labor que desarrollan todos los compañeros. Yo las sigo de cerca y eso también nos estula para no perder la ilusión de hacer la revista de Los Lunnis, cada número un poco mejor.
5 La revista es distribuida de forma gratuita en hospitales, orfanatos y guarderías de cárceles femeninas. ¿Qué tancia se le da a
Es una iniciativa apoyada todo el equipo desde el prer número. Todos tenemos una misma sintonía, y quizá esta sea una de las cosas que nos hace sentir más orgullosos en cada número, cuando recibos la carta de algún niño o algún padre que la ha recibido en un momento dificil de su vida; este es el mejor regalo. Esto que se entiende como parte de
6 En cuanto a publicidad infantil, ¿seguís algún código deontológico o de autorregulación para incluir publicidad en la revista y para anunciar la misma en la televisión?
La publicidad que se anuncia en Televisión sigue las normas de la cadena que la emite. TPC es la empresa de publicidad que gestiona las páginas de las publicaciones de Bauer. En el caso de Los Lunnis no tenemos un código deontológico como tal que aplicamos, pero si te puedo decir, sin citar marcas, que la autorregulación en nuestro caso es un hecho. Todas las páginas que entran de publicidad las superviso personalmente y algunas no han sido publicadas, al igual que hay contenidos que nosotros no sacamos. El sentido común es la mejor autorregulación. Hasta el momento no hemos tenido ni una sola queja a este respecto.
7 ¿Crees que la autorregulación en publicidad es suficiente o el contrario ésta debería estar regulada ley?
Creo que la autorregulación debería ser suficiente. No obstante hay leyes en publicidad de protección al menor que ayudan, sin duda, a una adecuada emisión de la publicidad.
8 ¿Qué te parece la irrupción, el año pasado, del Prer Festival de Publicidad y Comunicación Infantil “El Chupete”?
Me parece un logro, y les felicito el éxito de la iniciativa, sin duda fruto de la pasión que personas como el director del festival, Rodrigo Ron, ponen en el proyecto. Es necesario al menos un día para que todo el sector publicitario se plantee la necesidad de hacer los mejores y más cuidados spots para nuestro público infantil. El festival llena un hueco que quedaba vacío en el sector.
9 En cuanto a la televisión, en términos generales, ¿crees que se respeta el horario infantil?
Es un debate muy amplio que nos llevaría horas de análisis. Sinceramente, creo que no se respeta, aunque hay cadenas que hacen un mayor esfuerzo que otras en este tema. Sin duda TVE está a la cabeza en cuidar a los más pequeños. Pero lo cierto es que los niños pueden ver durante todo el día en televisión contenidos que no son adecuados.
10Según Infoadex, estamos asistiendo a una desaceleración en el creciento de la inversión publicitaria en el sector revistas. ¿Se extrapola esta realidad a las cabeceras infantiles?
Nunca las cabeceras infantiles fueron una gran fuente de ingresos publicitarios, y está bien que sea así, tienen que tener la publicidad adecuada, pero el niño es un consumidor frágil y muy manipulable, es mejor que los directores de las revistas defendamos un mayor peso en los contenidos y un control en las páginas de publicidad. De todas formas la publicidad, aunque se ha desacelerado sigue creciendo y supone el 1,79% del PIB del país, sin duda es un sector en creciento y con mucho potencial.
11Durante los últos años, una de las principales características de las revistas es la aparición de promociones de diversa índole. ¿Entra esta estrategia dentro de vuestro plan de negocio? ¿Es un factor decisivo a la hora de las ventas?
Todas las revistas llevan regalo lo que no salir con él es partir con desventaja. Sin duda influyen en el éxito de las ventas. Nosotros cuidamos al máxo estos productos para que sean adecuados. Tanto las ideas y los diseños son fruto de un gran debate.
12Por últo, ¿puedes decirnos cuales son los objetivos de la revista a corto y a largo plazo?
A corto, a medio y a largo plazo el objetivo es el mismo: conseguir que cada número sea un compañero de juegos para los niños a los que llega, que les ayude a despertar su aginación, a jugar con cosas sencillas, sus manos, las pinturas… y que sirva un poquito para estularles en la lectura.










