La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó el martes las credenciales a los 1.500 alumnos universitarios que se han beneficiado de las becas de excelencia que concede el Gobierno regional, dotadas con 4.500 euros cada uno, y que pretenden servir de ‘aliciente y acicate‘ a los jóvenes para que se conviertan en los mejores profesionales el día de mañana, según dijo. El consejero de Educación, Luís Peral, destacó el carácter excepcional de los alumnos y elogió la capacidad de aquellos que tienen alguna discapacidad para superarla.
La presidenta de
La presidenta recordó que la nota media de los alumnos que han obtenido la beca es superior a 9,5, de forma que de las más de 4.000 solicitudes que recibieron, muchas de ellas han quedado fuera con una nota media superior al 9. Por este motivo Aguirre manifestó su compromiso y esfuerzo para ampliar el número de becas para la próxa convocatoria.
La presidenta afirmó que Madrid tiene a “los mejores estudiantes de España” que “buscan y alcanzan la excelencia y están cumpliendo con la vocación universitaria más esencial, la de aspirar al saber de manera sobresaliente”. Asismo, afirmó que esta excelencia es la “esencia” de la universidad, “pues sin ella sería inútil a la sociedad a la que pretende servir”.
Estas becas están destinadas a los mejores alumnos de toda España que inicien sus estudios en las universidades de la región, o que procedan de otras universidades. Esto significa que las universidades madrileñas podrán contar entre sus estudiantes con cerca de 2000 de los mejores alumnos de todo el país.
Formación personalizada
Además de la dotación económica de estas becas, los alumnos podrán disfrutar de una atención personalizada de sus profesores, que constituye “la base de una educación de calidad y fomenta la libre asociación entre alumno y maestro, siguiendo la mejor tradición universitaria”. De esta forma el Gobierno regional quiere apoyar e pulsar a aquellos que “hacen un esfuerzo mayor” con el fin de que se conviertan en auténticos profesionales, tanto en el ámbito de la universidad como en cualquier otro en el que desarrollen su trabajo.
Por otra parte, los estudiantes que tengan un buen expediente pero que no hayan obtenido la beca podrán colaborar con un profesor que elijan ellos, para participar en un proyecto de investigación o en tareas de apoyo a la docencia, durante un periodo de 50 horas. Esta tarea les hará acreedores de un diploma expedido
Ayudas para alumnos discapacitados
Además, la presidenta regional entregó las credenciales a los alumnos que han recibido las becas de ayuda a discapacitados, de las que se han beneficiado 230 alumnos universitarios matriculados en las universidades públicas de la región. Estas ayudas se destinan a compensar el pago de las tasas académicas del curso, así como los gastos extraordinarios de transte, apoyo humano o material didáctico que los alumnos con una discapacidad superior al 50 ciento tengan que realizar a lo largo del mismo.
De esta manera, la presidenta remarcó el compromiso que su Gobierno mantiene con alumnos con discapacidad, a los que apoya para facilitar su acceso a los niveles de estudio universitario en igualdad con los demás estudiantes. Estas becas son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención que reciba el estudiante y su cuantía máxa será igual a la totalidad de la tasa satisfecha el alumno en concepto de matrícula.










