Periodista y escritora, Nieves Herrero vuelve a la televisión después de 8 años en los que se ha decantado la radio y ocupar un discreto segundo plano en el que ha aprovechado para volcarse en su producción literaria. Ahora vuelve y lo hace enfrentándose a un duro reto, levantar las tardes de Telemadrid. Y lo va a hacer ofreciendo contenidos variados que interesen a todo el mundo. En “Hoy ti” todo tiene cabida, debates, actualidad, cultura, espectáculos y, supuesto, sin olvidar la crónica social. Aunque como bien ha dicho Nieves, no todo es corazón.
Acabas de aterrizar en Hoy ti, haciéndote cargo de las tardes de Telemadrid. ¿Qué ilusiones has puesto en este nuevo proyecto?
Pues mira, las ilusiones del novato, que tengo la sensación de empezar de nuevo después de tantos años de radio, aunque a mi el estudio de televisión me encanta… Pero como hay que movilizar a tanta gente, pues, realmente, de esa complicación yo ya no me acordaba. Y si que el programa del lunes lo vi muy difícil, que había muchos elementos que se nos habían quedado ahí flecos sueltos y ya me veo con el programa más encajado y más lo que queremos hacer y hoy, seguramente mucho más…
Ya es bastante en un tiempo record, como han sido 15 o 20 días, montar un equipo cuando el equipo se ha incorado la últa semana… ha sido muy difícil. Prácticamente, el programa del lunes fue como un piloto y entonces, ya te digo que hoy me siento mucho más contenta.
Has tardado ocho años en volver a televisión… ¿qué has tardado tanto?
Porque yo creo que uno tiene etapas y en ese momento el cuerpo me pedía solamente hacer radio y realmente yo siempre me he movido intuición… que algo me… entusiasmara. Entonces se daba la circunstancia de que las cosas que sí que me han ido ofreciendo de televisión no… no me veía, y entonces, estaba tan tranquila con mis libros, colaborando con un amigo vuestro como es Constantino Mediavilla. Y realmente cuando surgió volver a hacer la tarde, estar en contacto con la actualidad –a mí me apetecía mucho volver a tocar actualidad y ha sido estupendo, que justo eso que es lo que a mi sí me apetecía hacer en TV es lo que me han ofrecido en Telemadrid, entonces no lo he dudado.
De todas formas yo soy así, cuando veo una cosa clara digo sí rápido. Igual que cuando veo que un periodo de mi vida ya ha concluido no me duelen prendas cerrar ese momento de mi vida. No soy una persona que prolongue mucho las decisiones sino que las tomo muy rápido.
Volviendo al programa, ¿Se podría decir que hoy ti traslada la fórmula de las mañanas de TV que no sólo tienen crónica rosa, sino también actualidad, entrevistas, debates… a la tarde que es sólo corazón?
Yo antes… cuando hice la tarde con Jesús Hermida… que yo nunca he hecho la tarde en solitario, he hecho la mañana, programas de pre te, pero la tarde que yo he hecho era subdirectora de Jesús Hermida. Entonces, el hacer debates, el hacer un poco de todo ya lo hacía con Jesús. Es que las tardes ahora se han convertido en todo corazón, o sea que posible que tengas tú razón, que se tenga que acostumbrar la gente a que puedan aparecer ahí personajes que no necesariamente, bueno, tienen que ser los que hablen de separaciones sino que viene gente pues que está haciendo teatro, está haciendo una película, que está presentando un disco…
En ese sentido me parece muy interesante que la gente tenga un sitio, un lugar. Porque en estos momentos estamos encontrando a todas las casas de discos deseando, nos están apabullando para ver si podemos poner música, nos están apabullando a ver si podemos traer gente con libros, con películas… o sea, que yo creo que hacía falta un programa donde realmente tuvieran entrada este tipo de contenidos, que ahora mismo brillan su ausencia.
Si es verdad que a lo mejor se parece algo más a las mañanas. Tienes razón, ¿no? Ofrecer, sobre todo, ampliar el horizonte, que es que el horizonte no se acaba sólo con la crónica social y yo la tengo, ¿eh? pero hay vida más allá de la crónica social. O sea, que yo creo que no está mal el que la gente sepa que hay una ventanita en las tardes de Telemadrid en donde todo puede ser posible.
Hoy vamos a hablar de lo últo que está de moda en Madrid que es el Parcur, que son estos chicos que van saltando todo. Entonces, la prera agen mía, según voy saludando, hay seis chicos que me saltan… O sea que cada día empezamos de una manera.
Cambiando de tema, Hermida va a ser uno de tus colaboradores…
Bueno, Hermida colaborará cuando él quiera que yo creo que a Jesús no se le puede poner una norma. Jesús empezó conmigo ayer, me dio el testigo pero… él hará algo cuando le de la gana, que, ya te digo que no se le pueden poner puertas al campo y Jesús es una persona muy libre…
Y ¿Cómo te ha marcado a ti ser “chica Hermida”?
Pues a mi me ha marcado mucho que piensa que él creo que ha sido el hombre… recibe el premio a toda una vida de televisión el vies Creo que es la persona que más me ha marcado, sinceramente. La televisión toda le cabe en la cabeza, le cabe una TV con moviento, una TV en colores, una TV dinámica… y me parece un grande entre los grandes. Qué todavía no le hemos situado en su justa medida a Jesús Hermida.
En cuanto a las cifras de audiencia ¿estás contenta con el debut que habéis tenido?
No, yo no estaré contenta hasta que tengamos una audiencia de estas que en fin, considere yo que es el techo de la tarde. Yo no he hecho nada más que arrancar y empezar un cero en el aire e iré ganado cada día un espectador. O sea, tenemos que empezar con una humildad total que no hay hábito de TV en directo en Telemadrid en las tardes.
Ahora lo que tenemos que hacer es ir robando espectadores a los demás. Ir directamente aprovechando los zapings para que se queden con nosotros, ya lo tenía claro antes de empezar que me dijeron “Nieves hay que subirse las mangas y empezar a remar” y bueno, lo que yo he hecho es empezar a remar y dispuesta a que el que haga zaping no se nos vaya. Yo ahora vivo del zaping pero espero que dentro de unas semanas ya tengamos nuestro espectador ya puro y duro, pero ahora yo vivo de lo que me dejan.
Veo que tienes muy claro lo que hay, se dice que en Telemadrid esa es la franja maldita ¿tienes el antídoto o la fórmula mágica…?
No que va, pero seguro que va a dejar de ser esa franja maldita y que estamos dispuestos a la pelea… que aquí no es lo tante ser el prero sino saber que vamos a llegar. Yo creo que esto es una apuesta, entonces es día a día, iré ganando unos espectadores, el día siguiente cuatro más… va a ser muy duro pero yo estoy segura que nos va a ir bien. Yo lo que quiero es que no haya nervios y sino hay nervios vamos a ir pasito a pasito y ahí nos irá bien.
Para finalizar, ¿tienes algún secretillo, una sorpresa que quieras y puedas contarnos…?
Un día diremos que tenemos más audiencia que Telecinco o Antena 3 en Madrid. Está lejos pero yo creo que algún día llegará.










