MÉXICO D.F. (27/04/06) El director del semanario Zeta de Tijuana, Jesús Blancolas fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo valiente labor de denuncia del narcotráfico en el estado de Baja California. Se trata de un reconociento señero en momentos en que las amenazas contra la libertad de expresión en esa zona son permanentes.
Así lo destacó el presidente del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Sergio Aguayo Quezada, que lamentó que una mayoría de medios ceda ante las presiones y ataques del cren organizado, lo que exigió a las autoridades federales que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores.
La entrega de premios se celebrará el 3 de mayo próxo en el World Trade Center de
Otro reconociento recayó en la figura de Ricardo Alemán, del diario El Universal, un artículo de fondo, y también se entregaron cuatro galardones la completa cobertura de desastres naturales: Televisa obtuvo el premio en Noticia, la cobertura del huracán Stan; el diario Reforma y Silvia Cherem Sacal, ganaron en el género de Crónica, con un trabajo sobre el tsunami de Asia; en fotografía, Reforma y Luis Vicente Castillo ganaron con fotos del huracán Stan, y Radio Cultural del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, mereció el premio su labor informativa durante el embate de Wilma.
El premio de periodismo de investigación recayó en María Idalia Gómez y Darío Fritz, junto con la revista Chilango, un trabajo en el que describen la vida que lleva el delincuente Alfredo Ríos Galeana en Estados Unidos. Pablo Hiriart mereció también premio a su crónica del cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.
La categoría de entrevista fue declarada desierto debido a la baja calidad e los trabajos presentados, según afirmó Sergio Aguayo.










