En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El 96% de los niños ha sufrido cefaleas

La cefalea es una tan tante y frecuente en adultos como en niños. De hecho, en los últos años se ha venido produciendo un incremento de su incidencia entre la población infantil que responde a las condiciones ambientales y al aumento del estrés al que éstos se ven sometidos.

La cefalea es una tan tante y frecuente en adultos como en niños. De hecho, en los últos años se ha venido produciendo un incremento de su incidencia entre la población infantil que responde a las condiciones ambientales y al aumento del estrés al que éstos se ven sometidos.

 

“Se calcula que a los 14 años de edad el 96 ciento de los niños han padecido en algún momento de su vida al menos un episodio de cefalea y que los casos recurrentes se manifiestan en el 40 ciento de los niños menores de 7 años y en el 75 ciento de los mayores de 15”, señala el doctor José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia.

 

Diagnosticar la dolencia a tiempo y comenzar a tratarla adecuadamente desde el principio es clave para evitar la progresión de la enfermedad. “Hoy sabemos que la reducción del número de crisis de forma precoz condiciona una mejor pronóstico del cuadro migrañoso”, explica Láinez. Aún así, los niños suelen tener crisis menos intensas y más cortas que los adultos. De hecho, los niños con cefaleas suelen responder a tratamientos (como el paracetamol) que, en el caso de los adultos, no consigue grandes mejorías. Además, la expresión clínica de la migraña en los niños es mucho menos clara.

 

Tratamiento preventivo

 

Por su parte, el tratamiento preventivo está indicado en aquellos casos en los que el paciente sufre más de tres episodios de migraña al menos o bien los que padece son incapacitantes o les producen mucho malestar. En estos casos existen diferentes opciones terapéuticos de eficacia probada que deben ser prescritos y controlados el especialista.

 

Aproxadamente un 20 ciento de los niños con migraña debutan con las crisis antes de los 10 años de edad. Sin embargo, la evolución puede ser muy diferente entre unos y otros. Así, “un grupo considerable de pacientes que tiene crisis hasta la adolescencia, dejan de tenerlas o reducen su frecuencia con posterioridad”, explica el doctor Láinez, que es también presidente del la Federación Europea de Cefaleas.

 

Si bien no hay una patología asociada a la migraña durante la infancia, sí existen ciertos cuadros en los niños que pueden ser de origen migrañoso como los vómitos repetitivos o el vértigo paroxístico de la infancia. Según el experto, “estas pueden ser formas de expresión de la migraña”.

 

Disminuyen el rendiento escolar

 

Las cefaleas en conjunto son muy habituales en la infancia y la frecuencia de las mismas aumenta con la edad, hasta llegar a ser, en algunos casos, verdaderamente incapacitantes. La afectación del estado general puede ser tan intensa durante las crisis de migraña  que, en ocasiones, llegan a ser incapacitantes. Cuando la cefalea viene acompañada de otros síntomas neurológicos o su frecuencia o intensidad son elevadas, pueden resultar muy invalidantes y repercutir negativamente en la calidad de vida del niño y del adolescente. Disminuye la participación en las actividades sociales y escolares, así como el rendiento en sus estudios. En este sentido, la tasa de absentismo escolar cefalea es de 7,8 días al año mientras que en el caso de los niños que no padecen el trastorno las cifra se sitúa en torno a los 3,7 días/año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.