BUENOS AIRES (02/05/06) El periodista argentino Hernán Iglesias Illa, con su propuesta “Golden Boys en Nueva York. Vivir en los mercados” se alzó unanidad como ganador de la prera edición del Premio Crónicas Seix Barral, convocado y organizado la editorial homóna con el apoyo de
Iglesias vive en Nueva York desde 2004 y trabaja como editor para The Wall Street Journal Americas. También ha colaborado con diversas revistas latinoamericanas, como Etiqueta Negra, Rolling Stone, Brando (Argentina), Expansión y Life&Style (México).
El jurado, que se reunió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 25 y el 27 de abril pasados, lo integraron los periodistas y escritores Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Juan Villoro (México).
Iglesias describió su libro como el reflejo de la clase formada los jóvenes banqueros argentinos residentes en Nueva York y su actuación durante los momentos de mayor tensión de la crisis de 20012002 y que debieron gestionar el fin de un modelo económico en el que habían creído y del que eran apóstoles y beneficiarios, obteniendo un alto grado de influencia. El autor se pregunta si ellos dañaron a Argentina y si ese daño es condenable moralmente o históricamente, o sólo estaban haciendo su trabajo, si hay autocrítica a cuatro años de esos hechos.
El jurado valoró esta propuesta intentar describir la conducta y la cotidianeidad de un grupo de poder capaz de tomar decisiones que afecta la vida de millones y millones de latinoamericanos.
El premio está dotado con 20 mil dólares que están destinados a que el autor logre editar un libro en la colección Crónicas Seix Barral. Martín Caparrós, en su condición de maestro de
El jurado también destacó otras dos propuestas. La del colombiano Joaquín Botero, con “El Jardín de Chelsea”, que pretendía describir la vida cotidiana en un barrio lujoso de Nueva York desde la óptica de un ayudante de panadería. También se mencionó el proyecto de José Carlos Paredes Rojas, de Perú, con el título de “El Código
Otras propuestas meritorias fueron “Vida de una vaca”, de Juan Pablo Meneses (Chile); “Crecer cerrado”, de Patricia Rojas (Argentina); “La mara. La gestión de la paralegalidad”, de Cristián Alarcón (Chile) y Rossana Reguillo (México). En esta prera convocatoria del premio participaron 425 autores de 22 países, quienes presentaron 381 propuestas. Los países que presentaron más propuestas fueron Argentina, Colombia, México, Uruguay, Perú y Cuba.










