En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

De la Vega y Guerra los nuevos TAPADOS de ZAPATERO

Queda un año para las elecciones autonómicas y el ambiente se presenta revuelto. Después del anuncio de la tregua de Eta los rumores de un posible adelanto de las elecciones Generales se dispararon. A día de hoy, este rumor se hace cada vez más verosímil apoyado los datos. Según las encuestas del CIS, el PSOE se encuentra 7 puntos enca del PP.

 

La estrategia no tiene desperdicio y es digna del mejor jugador de ajedrez. Y es que de esas elecciones Generales depende y mucho las autonómicas y municipales y, para sorpresa de la mayoría, en Madrid se va a dar una vuelta de tuerca.

 

Hasta la fecha Madrid no tiene candidato. De momento y hasta nueva orden Rafael Sancas acudirá a los comicios de 2007 al frente del PSM en la Comunidad y Trinidad Jénez hará lo propio en el Ayuntamiento. Sin embargo, ni Sancas es candidato para Aguirre ni Jénez está a lo que tiene que estar, ya que sus pensamientos se encuentran lejos de las propias fronteras de España.

 

Esto en Moncloa se sabe, al igual que saben, como hemos repetido hasta la saciedad en este tal, que quieren Madrid cueste lo que cueste. La jugada es, cuando menos, retorcida, pero una vez que se explica tiene su lógica.

 

Sí se adelantan las Generales y gana las elecciones el PSOE, no sólo va a haber movientos de ministros en el ámbito nacional, sino que los cambios también se van a producir en el plano regional. Bien es sabido que ningún socialista quiere enfrentarse al alcalde Alberto RuízGallardón y a su M30 terminada. Pero ¿qué ocurre si pierde Mariano Rajoy las elecciones? El PP tendrá que renovarse y uno de los nombres que más suenan para hacer esa reforma es el del propio Gallardón.

 

Por otro lado, Trinidad Jénez no es rival en Madrid, entre otras cosas que está más preocupada, según nos han dicho los suyos, la política internacional que la local. Para optar al Ayuntamiento, el PSOE necesita un peso fuerte. José Bono, del que mucho se ha hablado, queda descartado, entre otras cosas, que ha dicho que jamás se enfrentará a Gallardón, así que ¿Quién puede ser un candidato creíble para la Ciudad? Guerra. Sí, Alfonso Guerra. De esta manera se matan varios pájaros de un tiro. Por un lado, se le premia su papel como presidente de la Comisión Constitucional, otro se le quita protagonismo en la política nacional y otro se contenta a las familias Socialistas de Madrid que no aprueban los planteamientos actuales de la política de Zapatero.

 

Eso en cuanto a la Ciudad, pero ¿Qué pasa con la Comunidad? Aguirre es mucha Aguirre y no es fácil encontrar un candidato que de la talla, o mejor dicho una candidata, que presentándose Guerra en el Ayuntamiento hace falta una mujer para aspirar al Gobierno regional. En este sentido, las Ministras que hay ahora quedan descartadas no estar a la altura de las circunstancias…

 

Zapatero quiere una mujer en Madrid y tal es su interés o desesperación, que ya ha intentado meter mano en la empresa privada. Han sido varios los tanteos del presidente a diferentes empresarias, como a la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, pero en vano. Ninguna quiere meterse en semejante “lío”, no todo el mundo vale o quiere valer para la política

 

Sin posibilidad de valerse de sus ministras y ante la negativa de varias empresarias, Zapatero ha puesto su ojo en una mujer, Mª Teresa Fernández de la Vega, actual vicepresidenta y que ha demostrado estar hecha de hierro en esto de la política. Ahora bien, si De la Vega se va a Madrid ¿De quién va a valerse el Gobierno cuando se produzca una crisis?

 

Con este panorama planteado nos espera un año de muchos vaivenes que van a influir en la política Española en todos sus niveles.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.