Ignacio Ramonet y Ramón Chao han dejado de ser columnistas de la Voz de Galicia hace algunas semanas. Los profesionales acusan al periódico gallego de censurar sus artículos, de no explicarles los motivos del fin de la colaboración y vinculan su salida a la llegada de Santiago Rey como nuevo responsable del rotativo. La versión oficial de la Voz señala que la salida de Ramonet y Chao obedece a la falta de compromiso de ambos columnistas con el periódico y a críticas vertidas contra el diario.
Ignacio Ramonet y Ramón Chao han dejado de ser columnistas de la Voz de Galicia hace algunas semanas. Los profesionales acusan al periódico gallego de censurar sus artículos, de no explicarles los motivos del fin de la colaboración y vinculan su salida a la llegada de Santiago Rey como nuevo responsable del rotativo. La versión oficial de la Voz señala que la salida de Ramonet y Chao obedece a la falta de compromiso de ambos columnistas con el periódico y a críticas vertidas contra el diario. En la Voz de Galicia descartan que estemos hablando de una persecución personal.
Tras la salida de la Voz de Galicia, Ramón Chao ha comenzado una campaña para buscar apoyos entre diversos periodistas. De esta manera, diversos tales cubanos y venezolanos se han hecho eco de sus denuncias pidiendo explicaciones y buscando apoyos a favor de los ex columnistas de la Voz de Galicia. Las denuncias de los profesionales apuntan a que no ser les informó desde el periódico de que prescindían de su colaboración, sino que directamente se les dejó de publicar, y tampoco se ha dado explicación alguna a los lectores sobre la desaparición de las dos columnas.
Mediante una nota de protesta, Ramonet y Chao han calificado esta actitud como ‘un acto de censura caciquil e intolerable’, que ‘atenta a la pluralidad de opinión’ y es ajena al espíritu pluralista de ‘La Voz’ mientras Bieito Rubido dirigió el rotativo gallego. Desde la Voz de Galicia se ha señalado que sólo una vez se ha censurado alguna columna de ambos periodistas. El hecho ocurrió hace un año y medio aproxadamente y se produjo debido a que en el escrito los columnistas defendían la pena de muerte en algunas circunstancias.
Tras la publicación de este artículo las cosas siguieron sucediendo normalmente, hasta que según nos han contado fuentes de La Voz, Ramonet y Chao anunciaron en exclusiva la salida de su últo libro ‘Ignacio Ramonet e Ramón Chao en Triunfo’ desde las páginas de El País, algo que fue visto en la dirección de la Voz como un acto de deslealtad y de poco compromiso con el medio en que llevan colaborando más de cinco años. Según nos han contado, tras una conversación de Ramón Chao con el Director de Opinión, se cancelaron las colaboraciones de ambos periodistas.
En el diario también descartan que esta decisión responda a una persecución, de parte del nuevo equipo directivo que ha sucedido a Bieito Rubio. Es más, advierten que Ramón Chao ha vertido duras declaraciones contra el periódico desde otros medios de comunicación, lo que ha contribuido a confirmar el divorcio entre las partes.
Nacido en la localidad gallega de Redondela, Ignacio Ramonet es director, en París, del mensual Le Monde diplomatique. Especialista en geopolítica y estrategia internacional y profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis Diderot de París, Ramonet es doctor en semiología y en historia de la cultura la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde fue alumno de Roland Barthes. Fundador de ATTAC y uno de los promotores del Foro Social Mundial. Entre sus obras destacan La golosina visual, Un mundo sin rumbo, La tiranía de la comunicación, Rebeldes, dioses y excluidos y Guerras del siglo XXI. Hoy presenta en Madrid su últo libro “Fidel Castro, biografía a dos voces”.
Ramón Chao también es gallego, de la localidad lucense de Villalba, es escritor, periodista y músico. Padre del conocido cantante Manu Chao. En París dirigió emisiones radiofónicas en gallego, que fueron prohibidas Franco, y fue corresponsal de la revista Triunfo. También ha trabajado en la prensa y televisión francesas, como redactor del Servicio de América Latina de Radio France International y colaborador de Le Monde Diplomatique.
Seguiremos Informando…