En el día de la libertad de prensa celebrado el día de ayer, el protagonista fue eta. Y es que la decisión de la sede central de Reteros sin Fronteras en París, de sacar a la banda terrorista de la ‘lista de predadores de la libertad de prensa’, ha generado una estéril polémica que indirectamente han puesto a eta como el tema más tante, en un día de conmemoración para los periodistas. Efectivamente es prematuro sacar a la banda de esta lista, aunque es lamentable que los terroristas estuviesen antes que los periodistas durante este día.
En el día de la libertad de prensa celebrado el día de ayer, el protagonista fue ETA. Y es que la decisión de la sede central de Reteros sin Fronteras en París, de sacar a la banda terrorista de la ‘lista de predadores de la libertad de prensa’, ha generado una estéril polémica que indirectamente han puesto a ETA como el tema más tante, en un día de conmemoración para los periodistas. Efectivamente es prematuro sacar a la banda de esta lista, aunque es lamentable que los terroristas estuviesen antes que los periodistas durante este día.
El lío en Reteros Sin Fronteras es grande. En España nadie sabe qué se ha sacado a ETA de la lista y el propio Secretario General de la sección española ha indicado que no han sido consultados para tomar esta decisión. Desde Francia tampoco se da una versión oficial –algo que se espera durante este día y los periodistas españoles más influyentes piden que se rectifique una decisión, que califican de completamente errada.
Es verdad que la decisión de la organización es apresurada y llega en el momento menos propicio, en medio de posibles negociaciones de paz y cuando muchos periodistas españoles siguen saliendo a la calle con escoltas. No obstante, creemos innecesario que se haga un temal de esta situación. Probablemente esta decisión responda más a una descoordinación y una polémica interna de RSF (entre su sede de París y la sección española) que de un real espaldarazo a la banda terrorista.
Esperemos que la polémica no continúe y que RSF rectifique su decisión, tomada lejos de la sensibilidad que existe en España sobre estos temas. De esta manera, los periodistas podrían dedicarse a conmemorar y seguir con el día de la libertad de prensa, donde los verdaderos protagonistas deberían haber sido los cientos de periodistas del mundo que no pueden realizar sus trabajo en condiciones, entre los que se encuentran los españoles amenazados ETA y a los que este tipo de decisiones no ayudan en nada.
Seguiremos Opinando…










