LATAM (04/05/06) El historiador Tello Mañueco Baranda registra en su recientemente publicado “Diccionario del Nuevo Mundo” (Ámbito Ediciones) un total de 248 capitanes, cabecillas y jefes de expedición entre 1492 y 1580, donde describe con rigor histórico las luces y sombras de la conquista y colonización del continente parte de España.
Para los amantes de la historia de la región resultará apasionante esta compilación que abarca el periodo comprendido entre la gesta del descubriento (1492) y la refundación de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Juan de Garay (1580). Durante ese periodo, Mañueco ha registrado las principales incidencias y protagonistas de las incursiones en territorios de los actuales Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.
El autor ha localizado y sistematizado hasta 248 conquistadores en su mayor parte procedentes de Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y el País Vasco y los ha relacionado alfabéticamente. Cada uno de ellos cuenta con una biografía y el detalle de sus logros en su aventura el Nuevo Mundo, sobre la base de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, Cieza de León y Franciso de Jerez, entre otras.
A través de toda esa investigación, el autor ha llegado a la conclusión de que la conquista de América fue “la de la rapiña de riquezas y de vidas en nombre del Viejo Mundo y de Dios, una epopeya donde se mezclaron el valor, la codicia, el heroísmo y la crueldad”. El “casi total exterminio” de esas civilizaciones, la posición a la fuerza de la religión católica sin respetar las costumbres de los nativos y sus formas de vida ocasionó, según el historiador, una gran mortalidad debido a enfermedades, malos tratos e incluso a suicidios colectivos provocados esa situación.
Tello Mañueco constata cómo en poco más de tres décadas, desde la llegada de los españoles a las islas Antillas (Cuba,










