El Secretariado Internacional de RSF ha acordado revisar la decisión de retirar a la organización terrorista eta de la lista de predadores de la libertad de prensa. La decisión generó polémica con la prensa española.
El Secretariado Internacional de RSF ha acordado revisar la decisión de retirar a la organización terrorista eta de la lista de predadores de la libertad de prensa, decisión rechazada
En un comunicado hecho público en París, firmado el presidente de RSF Internacional, Fernando Castelló y el secretario general, Robert Menard, se reconoce que la decisión de retirar a ETA de la lista de predadores de la libertad de prensa se tomó “acaso algo precipitadamente”.
La organización internacional explica que con la decisión de retirar a eta de la lista de predadores “no se trataba en absoluto de hacer borrón y cuenta nueva de las exacciones cometidas la organización terrorista contra muchos periodistas y medios de comunicación. Asesinatos, amenazas, chantajes…Sin duda alguna, eta era un enemigo de la libertad de prensa. Retirándola de nuestra lista, splemente dejábamos constancia de la relativa calma existente en los últos meses y del compromiso adquirido ETA de renunciar a cualquier violencia. Queríamos, de alguna manera, anar la buena voluntad”.
Agrega el comunicado que “reconocemos que quizá cometos una prudencia, a la vista de las reacciones de muchos de nuestros colegas españoles. Por ello, y habida cuenta de que la lista puede ser actualizada permanentemente, hemos decidido volver a discutir en los próxos días la cuestión del manteniento o no de ETA en ella”.
Fuentes de
AGENCIAS