En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Reality Shows: espejismos, concursos y el nunca acabar

La estrecha línea que separa la realidad de la ficción es en ocasiones confusa hasta para los protagonistas. A finales de los años noventa, ‘Gran Hermano’ irrumpía en los hogares europeos, vendido como un estudio sociológico. A la larga, se ha demostrado que este análisis esclarece, más que el encefalograma plano de muchos de sus concursantes, una radiografía de las lamentables inquietudes informativas de la sociedad. Con todo, la tele y las productoras continúan sacando al aire programas que emulen a original, y el filón parece no tener fin…

 

Es difícil, a menudo, establecer diferencias entre qué es realmente un concurso, qué exactamente un reality y qué un docushow, formato del que tendremos noticias en un futuro inmediato. ‘Gran Hermano’, ejemplo, reuniría estas tres premisas. ‘La Casa de Cristal’, ‘La Granja’, ‘La Casa de tu Vida’ o ‘’ serían también otros híbridos entre estos tres formatos. Las etiquetas, de poco sirven: pasando la novedad, son programas de escasa calidad, nulo contenido y un premio final más que rácano si se compara el dinero que las cadenas sacan de publicidad de las galas y los highlights. Tienen que ser, en su mayoría, rentables.

 

Sin embargo, las productoras comienzan a verle las orejas al lobo y ya empiezan a establecer mecanismos para que los relaties no se desgasten. Y han sacado estas nuevas ideas de sendas disciplinas como son el cine y la literatura. Hasta ahora, La Sexta ha sido de las preras cadenas en aplicar esta tendencia con ‘El Show de Cándido’, donde al más puro estilo ‘El Show de Truman’, la cadena escoge una vícta que desconoce que vive en un universo paralelo, en el caso de la película, siendo vícta de un tejido de engaños y manipulaciones dispuestas adrede para ver la reacción de esta misma persona engañada.

 

Lo últo ha sido aún hilar más fino, cómo no, en Reino Unido, cuna de estos programas. Si decos que ‘’ o ‘La Isla de los Famosos’ tiene atisbos de Robinson Crusoe, el reality se quita la máscara para acoplar un componente literario ficticio, pero real, como nuevo gancho. ¿Han leído ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’? Diez niños tienen ocasión de visitar la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, gurú del cacao, pero los accesos a la planta vienen condicionados a la previa adquisición de uno de los diez boletos dorados que sólo aparecen en las miles y miles de chocolatinas que la marca distribuye.

 

Diez niños son los elegidos. En este caso, cien hombres y mujeres afortunados con los billetes serán seleccionados para participar en el nuevo ‘Big Brother’ inglés, aunque sólo uno, elegido al azar, entrará finalmente en la casa. Channel 4 y las barritas chocolateadas Kit Kat son los nuevos artífices de un negocio tan dulce como las barritas. Magos del g. Hacer de la literatura realidad no es vivir en un espejismo. Eso, precisamente, sería encontrar el billete a la vigéso tercera chocolatina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.