En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El mejor FIAP de los últimos años, para España

No solo el inesparado balance de nuestros dos Grandes Premios (Contrapunto y Double You) o los 3 oros y las cerca de 8 decenas de metales obtenidos para España en esta edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad, podemos decir que ha sido el mejor Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP ) de los últos años.


El hecho de que, estos grandes Premios, hayan triunfado en terreno argentino y delante siempre en la votaciones de los jurados latinos, parece augurar un buen papel para la creatividad española cara al Festival Iberoamericano de “acá” (El SOL, de San Sebastián) en dos semanas, o en el Festival Mundial de la publicidad en Cannes, en un mes y eso pese a que el pasado Día C del Club de Creativos de España no atribuyera ningún oro a la creatividad española en sus Premios.


La mejor edición del FIAP que se han dado, al menos, dos pasos de tancia para que este festival cumpliera su función de ser el que mejor cuenta el estado de la creatividad de iberomerica (incluido Estados Unidos) en aquel lado del Atlántico: En prer lugar, el FIAP ha dejado de ser (como le pasara al Festival de San Sebastián, con el María Cristina)  el festival de El Hotel Marriot que se convierte en sede dormitorio para  convertirse en el Festival del Centro Cultural Borges, una presionante sala de exposiciones reconvertida a Foro de este evento, con salón de Actos, espacios interesantes para expositores, charlas, debates, etc, a solo cuatro “cuadras” del Hotel.

 

La segunda revolución ha sido, junto a su extensa muestra creativa, la de permitir la  ntrada de los estudiantes y jóvenes publicitarios a seguir todas las sesiones en profusión e interés admirables con acuerdos con escuelas y universidades y que han dado un verdadero color y aspecto de festival iberoamericano de múltiples acentos hispanos provinientes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Mejico, Puerto Rico, etc, a esta edición.


 Un gran festival en el que Chile y Méjico, han demostrado que sus piezas  no eran flor de un día ni de solo algunas agencias escogidas. Por  llevarse, los chilenos se han llevado desde el GP de Gráfica, con permiso  de Brasil, han copado los premios de innovación en medios y han conquistado hasta el premio a los jóvenes creativos iberoamericanos, en el que participaba la brillante pareja española formada Nacho Romay y  Miguel Provencio, ganadores, a su vez, del Premio entre creativos españoles realizado nuestro programa, para llevar a Buenos Aires a una “dupla” creativa española.

 

Para todos los jurados  entrevistados, de toda iberoamérica, se trata de los Premios con más prestigio de Iberoamérica, pero ya ven con curiosidad EL SOL, pese a la reticencia de la distancia, la carestía y la confluencia en fechas con Cannes, como para enriquecer no solo con sus piezas, sino con su presencia las salas del Kursaal.

 

Todo se andará. Y últo una mejora tante: las charlas y talleres han mejorado, con buenos ponentes quizá demasiados argentinos y temas de interés, como la memorable charla de Maxi Anselmo y Sebastián Wilhe, de Santo, sobre “Mi valor vale más que el tuyo” o lo que es arte en publicidad o lo que ata valor; así como la magnífica obra de Teatro de Fernando Fernández, Director Gral Creativo de Fischer América, “El consumidor y el creativo, un amor de colectivo”. En ambos casos sobre los “noes” que deben enfrentar los creativos y las agencias para hacer un buen producto, escapando de los tópicos y el tono gris de la mediocridad. Y para “noes” los de los jurados argentinos que dividieron fuerzas, pese a sus brillantes campañas, haciendo más fácil el desembarco del brillante “Transparente” de Contrapunto, para el Metro de Madrid, como Gran Premio de tv del FIAP.

Jesús Díaz

Director EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD PUNTO RADIO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.