Mañana día 11 de mayo es el día elegido los jóvenes europeos para movilizarse en contra del proceso de Convergencia Europea de universidades. El sindicato ACME denuncia que con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior lo único que se pretende es favorecer la entrada de empresas privadas a la Universidad.
Mañana día 11 de mayo es el día elegido los jóvenes europeos para movilizarse en contra del proceso de Convergencia Europea de universidades. El sindicato ACME denuncia que con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior lo único que se pretende es favorecer la entrada de empresas privadas a la universidad.
ACME reclama la reducción de los precios de los cursos de postgrado, que en la actualidad cuestan alrededor de unos 1.400 euros. Ésta es una cantidad desorbitada a pagar un estudiante, según el sindicato.
Además, denuncia que el nuevo sistema de becas del Estado acordado para el CEES hipotecará a los alumnos. Por este nuevo sistema los alumnos no tendrán que pagar la matricula de la carrera mientras realicen sus estudios, pero al terminarlos deberán devolver el dinero del sueldo recibido en su prer empleo. “¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?” se pregunta ACME.
El punto sobre el que han hecho más hincapié, la entrada de empresas privadas en el sistema educativo, se encuentra reflejado en la obligatoriedad de las prácticas en empresas para conseguir el título de Grado. La gravedad de esta situación radica en que no se especifica la remuneración de este trabajo, lo que los estudiantes trabajarían gratis para una empresa que se ahorra su puesto de trabajo.
Por últo ACME hace referencia al nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System), el cual se medirá, además del expediente, el tiempo dedicado al estudio. Este sistema establece que la “jornada media” de estudio de un alumno universitario debe ser de 40 horas semanales, sin tener en cuenta si el estudiante compagina estudios con trabajo. “Esto sumado a la restricción de acceso al Postgrado supone una evidente elitización de la educación superior” afirma el sindicato.
ACME reclama una educación superior de más calidad ya que, la que se parte ahora, consideran que está “vacía de contenido” y, tanto, “nos convierte en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajador@s precari@s preparad@s siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado”.
La convocatoria de huelga, que surgió de la reunión en el Foro de Bakaiku los días 24 y 25 de marzo, se extenderá a las principales capitales europeas bajo el lema “La educación es un derecho y no un negocio. Fuera empresas de










