Hace escasas semanas que conocos los datos estados de la inversión publicitaria en España durante 2005, y lo prero que llama la atención al analizarlos es el bajo creciento del medio revista frente al experentado otros medios tradicionales. Algunos achacan a la subida de los costes en televisión esta desaceleración del creciento de tan consagrado sote, si bien existen otros factores clave en este proceso, como la reducción de la inversión del sector cosméticos o el estancamiento de las audiencias.
Según los datos ofrecidos Infoadex, la inversión publicitaria estada en el medio revista durante 2005 fue de 674 millones de euros, apenas un 1,5% más de lo registrado durante 2004. Este creciento contrasta con el experentado otros medios de los denominados tradicionales, como la televisión (canales autonómicos y generalistas subieron más de un 10%, mientras que los temáticos y locales superaron la veintena de puntos) o la radio (12,9%), si bien se acerca a los registros de exterior (4,1%) y diarios (5,2%).
Pero, ¿qué justifica que este sector sea el de menor creciento de cuantos componen el panel de medios convencionales? Las razones son varias y de diversa índole, si bien la televisión concentra gran parte de las miradas: “El medio ha ido sufriendo sucesivos ataques parte de otros medios, especialmente la televisión. La contraprogramación salvaje de principios de los noventa constituyó un grave problema para las revistas de televisión; la proliferación de programas del corazón (y el sesgo hacia la parte más escabrosa) ha perjudicado a las revistas con esta especialización […]. Así mismo, el interés menguante de los ciudadanos hacia la política, unido al aumento de secciones de análisis los fines de semana en los diarios y a que vivos en una sociedad cada vez menos dada a la reflexión han colocado a las revistas de información general en una situación casi marginal.”, comenta Eduardo Madinaveitia, Director general Técnico de Zenithmedia.
Por su parte, Javier Herreros (Director de Investigación de ICEBERG MEDIA), considera que “la inversión publicitaria de los medios en los últos años ha venido marcada el incremento en los costes de
Otros factores como el descenso de inversión del sector de cosméticos uno de los principales motores del medio revistas según Javier Herreros, la escasa fidelización provocada la fiebre de las promociones o la competencia presentada ante las nuevas cabeceras gratuitas acompañan al incremento de los costes televisivos como elementos que han perjudicado un mayor desarrollo del medio.
A pesar de la desaceleración que viene sufriendo el medio desde el últo trestre de 2004, y del hermetismo profesado desde
Seguiremos Informando…










