El emblemático Palacio de Comunicaciones, situado en
Las obras se iniciarán previsiblemente a la vuelta del verano y su plazo de ejecución será de 30 meses, para lo cual el consistorio va a invertir algo más de 67 millones de euros. La rehabilitación se articulará entorno a cuatro zonas: el Patio Exterior, el patio de Operaciones, el patio de Correos y los aparcamientos para convertirlo, según el deseo del Ayuntamiento, en un “objeto museable”.
Por ello, se va a abrir al público el 60 % de su espacio que se compone de doce plantas y dos sótanos. Además, junto a la sede del Ayuntamiento se va a construir un gran centro cultural metropolitano, en el que las exposiciones serán la espina dorsal.
Salón de
El Patio Exterior se transformará con una cubierta de estructura ligera de vidrio en el Salón de
Patio de Operaciones
De planta pentagonal es el núcleo principal del edificio y acogerá la zona abierta al público. Al ser la parte más emblemática del edificio se pretende restaurar cuidadosamente toda la estructura metálica, materiales originales y decoración de los elementos que conforman este espacio. Los elementos nuevos que aparecerán para hacer funcional el edificio –ascensores, pasarelas, escaleras, etc. siempre se distinguirán de la arquitectura original. Su material será preferentemente el vidrio y el acero.
Patio de Correos y aparcamientos
Aquí es donde se ubicará el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid que se resuelve de forma escalonada con dos gradas enfrentadas para los concejales y una grada para el público con capacidad para 70 personas enfrente de la mesa presidencial.
En cuanto a la zona de aparcamiento, bajo la calle Montalbán, y continuando el ya existente, se crea un aparcamiento subterráneo de dos plantas con la misma inclinación que la calle, con una capacidad de 100 vehículos que conecta con el sótano 2 bajo el Patio Exterior.