Los trastornos de ansiedad son la enfermedad psiquiátrica más prevalente entre la población general. De hecho, entre un 2540 % de la población tiene un episodio de ansiedad a lo largo de su vida.
“Por la actual frecuencia de esta patología y la conmemoración del centenario del naciento del psiquiatra Juan José López Ibor (Sollana, 1906 Madrid, 1991), que fue uno de los descubridores de los orígenes biológicos de la ansiedad, nos ha parecido otuno que en esta edición el II Sposio Internacional Experiencia y Evidencia en Psiquiatría se desarrollara en torno a los Trastornos de Ansiedad (carga social, relación con la emigración, aparición en el trabajo, etc.) y sus somatizaciones (principalmente taquicardias, problemas de estómago, cefaleas y migrañas, sensación de mareo, hormigueo y pinchazos)”, explica el doctor José Luis Carrasco, Profesor titular de Psiquiatría del Hospital Clínico de
Este II Sposio Internacional, que ha reunido en Madrid a más de 400 expertos en Psiquiatría de nuestro país, se ha celebrado gracias a la iniciativa del doctor Juan José LópezIbor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, y al patrocinio de laboratorios Wyeth. “Con esta reunión, que celebramos segundo año consecutivo y ha contado con expertos de prera línea a nivel nacional e internacional, se persigue hacer una revisión de la evidencia científica que existe sobre los trastornos de ansiedad, a la vez acercar la práctica cotidiana, es decir la experiencia clínica que hay sobre la patología, a los profesionales. En esta línea de trabajo, en todos los talleres ha participado un experto que exponía el tema desde el punto de vista teórico y otro que presentaba un caso clínico en relación con el mismo para dar paso al debate de los asistentes. Este planteamiento que ya lo probamos el pasado año, nos parece muy práctico para los profesionales, ya que éstos en ocasiones no encuentran respuestas en la ciencia, que no hay suficiente evidencia científica, y tienen que tomar sus decisiones en base, sobre todo, a la experiencia de la actividad clínica”, explica el doctor López Ibor.
Ansiedad y estrés: carga social y burnout
Ansiedad y estrés son dos caras de una misma moneda. “La ansiedad es la vertiente psicológica del estrés y éste es la vertiente somática, el lado biológico, de la ansiedad. Normalmente, la ansiedad y/o el estrés permiten al individuo interaccionar con su entorno, pero cuando estos se convierten en patológicos pueden generar en el individuo sufriento, discapacidad para afrontar la vida cotidiana y un aumento del riesgo de suicidio y de caer en adicciones. En este sentido, el estrés y la ansiedad vinculados a la familia y al trabajo son los que más preocupan. En concreto, hemos dedicado todo un taller al abordaje del síndrome del BurnOut, o estrés en el trabajo, ya que cada vez más gente acude al médico ansiedad generada en el trabajo”, aclara el doctor López Ibor.
Otro tema, abordado durante la sesión plenaria sobre
Nuevos enfoques terapéuticos
La evolución que ha experentado el tratamiento de la patología ansiosa también ha sido objeto de debate entre los asistentes al Sposio. “En la actualidad disponemos de una nueva generación de fármacos antidepresivos, muy eficaces en el abordaje de la ansiedad, su mecanismo de doble acción. Hablamos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRS), entre los que destaca la venlafaxina retard, que de fue el prero en tener la indicación en depresión con trastorno ansiedad generalizada”, puntualiza el doctor Carrasco.
Con respecto a los nuevos enfoques terapéuticos, cabe destacar también la idea de la especialización del tratamiento. “Hoy sabemos que cada psicoterapia es eficaz en una patología específica, que hay que escoger el tratamiento según la patología del sujeto y su condición particular, es decir, hay que tener en cuenta qué se pretende y cómo se quiere conseguir (no es lo mismo tratar una fobia que una obsesión). Por todo ello, hemos creído interesante que esta noción del tratamiento escogido según la patología, fuese ampliamente abordada entre los psiquiatras asistentes al sposio”, concluye el doctor López Ibor.










