En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Las negociaciones siguen estancadas y los plazos se agotan

El remozado Plan de Saneamiento de RTVE, que recupera cerca de 300 puestos de trabajo frente a las previsiones iniciales de la SEPI, no es del gusto de los sindicatos. UGT ha calificado este nuevo Plan como un despropósito y una herramienta para destruir la estructura de RTVE, de su capacidad de producción, de su plantilla y del servicio público. Con las negociaciones paralizadas, se viene enca el trámite del ERE de los 3.000 trabajadores que no tienen sitio en la nueva RTVE, un proceso que debería concluir antes del 28 de junio.

El remozado Plan de Saneamiento de RTVE, que recupera cerca de 300 puestos de trabajo frente a las previsiones iniciales de la SEPI, no es del gusto de los sindicatos. UGT ha calificado este nuevo Plan como un despropósito y una herramienta para destruir la estructura de RTVE, de su capacidad de producción, de su plantilla y del servicio público. Con las negociaciones paralizadas, se viene enca el trámite del ERE de los  3.000 trabajadores que no tienen sitio en la nueva RTVE, un proceso que debería concluir antes del 28 de junio.  

 

Los plazos son los plazos y el límite para llegar a un acuerdo entre la SEPI, RTVE y los sindicatos, parece que está llegando a su fin. Una vez aprobada la Ley de Radio Televisión Pública, sólo resta sanear el actual Ente, para a partir del próxo ejercicio, dar paso a una remozada Coración de Televisión, sin deuda y sin el 37% de su plantilla, trabajadores considerados prescindibles el actual Plan de Saneamiento.

 

El problema para RTVE nace al negociar la salida de estos casi 3.000 trabajadores, ya que cualquier ERE, sobre todo si estamos hablando de un Ente Público,  debe ser consensuado con los sindicatos, algo que en estos momentos está muy lejos de cumplirse. En estos momentos y tras la no reunión del pasado vies en que los trabajadores abandonaron la mesa de negociación, las relaciones están en su peor momento, y nada hace pensar, salvo acuerdo de últa hora, que se llegue a un consenso del Plan con los trabajadores.

 

La fecha límite indica que el 28 de junio debería estar resuelto todo el tema de los recortes de plantilla, es decir en un mes y medio más. Si consideramos que las últas declaraciones de los sindicatos son decirlo menos, incendiarias, y que piden la retirada inmediata del Plan sin siquiera haberse sentado a negociar una sólo vez, los más probable es que no se llegue a ningún acuerdo.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en este nuevo escenario? De momento, Caffarel trasladará la nueva propuesta de indemnizaciones esta misma semana, tras lo que los sindicatos podrán pronunciarse. Las informaciones indican que las condiciones de prejubilaciones y de edad de retiro serán bastante favorables, ofreciendo un 89% del sueldo desde los 52 a los 65 años para los prejubilados. La Sepi y RTVE se juegan todas sus bazas en esta propuesta y esperan tener una flexibilización de parte de la plantilla, al conocer unas condiciones, que ellos consideran muy ventajosas.

 

De no conseguir un acuerdo, la SEPI y RTVE mantendrían su propuesta y optarían comenzar el trámite administrativo de ERE, a la espera de llegar a aun acuerdo de últa hora. Esto es precisamente lo que se critica desde los sindicatos: que la SEPI se hay negado a negociar, preparando a escondidas el ERE que se debe presentar ante la Dirección del Trabajo. Como están las cosas, esta sería prácticamente la única forma de sacar el Plan antes del 28 de junio.

 

De lo contrario, la nueva Coración de RTVE debería esperar hasta 2008, con los consiguiente problemas presupuestarios para un Gobierno que se ha comprometido a asumir la deuda del ENTE, pero sólo hasta 2007.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.