En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Las cadenas de TV postergan sus inversiones en la TDT

Cinco meses en el aire y la TDT se mantiene en la incertidumbre. El balance después de su acelerada plantación es de luces y sombras. Por un lado podemos ver veinte canales que básicamente han apostado una programación enlatada y de poco atractivo, mientras que la masificación de los decodificadores sigue su curso y ya llega a unos 1,8 millones de personas. La ecuación es sple: mientras el nuevo formato no esté a pleno rendiento, las cadenas no invertirán en señales. Emisiones que no serán comercialmente rentables en los próxos tres años.

 

Lo que se ha visto en los nuevos canales de la TDT en estos últos cinco meses es bastante pobre. Hablamos de 20 canales que de nuevo tienen bastante poco. De esta lista debemos descontar las seis señales analógicas que ya vemos en nuestros televisores y que se repitan en la TDT. Paralelamente TVE tiene un canal de detes que emite eventos de poco tirón popular, un canal infantil que comparte su señal con una emisora del recuerdo y el canal de noticias 24 Horas.

 

Del resto de las emisoras es poco lo que se puede decir. Telecinco y Antena 3 han optado programación envasada de escaso interés y con programas de series del recuerdo de las que prácticamente nadie se acordaba han llenado los espacios de las dos nuevas señales que tienen cada uno. Telecinco ha intentado innovar con un canal de detes, que no es más que la emisión continuada de Eurost en español. La opción de Cuatro es un poco mejor, ya que ha optado CNN Plus y los 40 Latino, señales de su propia factoría que al menos le dan algo más de vida al multiplex.

 

De las cadenas exclusivas de TDT ya os hemos hablado: Veo ha optado informativos y mucha programación enlatada, además de preparar el relanzamiento de VEO 2 que probablemente también será de series enlatadas de entreteniento. En estos momentos Veo 2 sigue emitiendo la señal de Intereconomía TV. El caso de Net ya lo hemos analizado desde estas páginas, splemente recordar que tiene dos señales, una de música estilo 40 Principales y uno de entreteniento, donde la producción propia brilla su ausencia.

 

Del resto de las señales poco que contar. En Madrid, Onda Seis que ya emite desde hace años en analógico y Telemadrid y La Otra que se ha convertido en un banco de pruebas sin mucho éxito. En definitiva, poco que contar después de cinco meses en el aire. ¿Era lo que esperaba para la TDT? Lamentablemente si. Según hemos podido saber, la programación actual de la TDT no variará mucho en los próxos tres años, a la espera que la nueva tecnología se consolide definitivamente en los hogares españoles.   

 

Y es que los grandes grupos de Comunicación no quieren arriesgar dinero y paralizarán cualquier inversión en mejorar los contenidos hasta lo menos 2008, cuando comience el apagón analógico. Las cadenas han hecho sus cálculos  y han llegado a la conclusión que nadie ganará dinero con la TDT en los próxos cursos. Consideran innecesario invertir en unos canales que no verá nadie de momento y en los que la publicidad no ha puesto sus ojos. Si a esto le sumamos el escaso interés del Gobierno y de las asociaciones difundir la nueva tecnología, no es difícil concluir que no estamos ante una prioridad.

 

Los últos datos indican que a Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanzó una penetración aproxada del 4,4% de la población española en el mes de abril, periodo en el que registró una cuota de pantalla media de 1,8%, de acuerdo con los datos verificados la empresa que mide la audiencia de la televisión en España, TNS, y que recoge un análisis de Coración Multedia.

Entre los usuarios que contactan, destaca una preferencia hacia las cadenas temáticas, como Antena Neox, el canal infantil y juvenil, que cuenta con un 2,2% de cuota de pantalla sobre el total de la audiencia digital, al que sigue Telecinco Estrellas. Esta últa, dedicada a series, contó con un 1,2% de la audiencia total de la TDT. Los canales de información y detes son los menos demandados el momento, mientras que las televisiones locales mantienen en digital su audiencia habitual en analógico (4%). Muy poco para los anunciantes y muy poco para unas cadenas que viven exclusivamente de publicidad.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.