BOGOTÁ (19/05/06) La FLIP denunció las agresiones que han sufrido cuatro miembros de medios de comunicación en los departamentos de Cauca y Huila, en desarrollo de las marchas indígenas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en reclamo de otras exigencias de estas comunidades. Los cuatro siguen detenidos desde el 17 de mayo en la estación de Policía de Piendamó después de cubrir los disturbios en el resguardo indígena de “La María”.
Se trata del retero Marcelo Forero, del periódico virtual El Turbión; Jesús López y Carmen Eugenia León, de la oficina de comunicaciones del resguardo indígena de “La María”, quienes se encontraban haciendo el cubriento de las movilizaciones, fueron retenidos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD con un grupo de 24 manifestantes. Richard Calpa, director de la emisora “La Libertad” del municipio de Totoró, también fue detenido las autoridades mientras hacía el cubriento de los disturbios en su “radiocicleta” (unidad móvil de transmisión), equipo que fue incendiado y destruido miembros del ESMAD.
El Defensor regional del Pueblo, Victor Javier Meléndez, quien se encontraba en el lugar de los hechos, manifestó que las autoridades irrumpieron en el lugar y, entonces, se generaron enfrentamientos entre los manifestantes y el ESMAD. El funcionario dijo que algunos uniformados están involucrados en los saqueos a las bodegas del resguardo y a la oficina de comunicaciones de “La María”. También se confiscó parte de sus equipos a los periodistas.
Los miembros del ESMAD irrumpieron en la zona cuando los indígenas bloquearon la vía panamericana en espera del Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, que al parecer negociaría con los líderes de la marcha, tras el desbloqueo de uno de los carriles de esta tante carretera, pero no aparecieron.
El Coronel José de Jesús Celí Rincón, comandante de la Policía del Cauca, confirmó
la retención de los encargados de la emisora del resguardo “La María” (Jesús López y Carmen Eugenia León), quienes se encontraban transmitiendo en ese momento. Sin embargo, manifestó desconocer la retención de los otros dos periodistas. Así mismo, manifestó que si miembros de la Policía estaban plicados en el robo de material periodístico en los disturbios, le solicita a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen estos hechos.