Por fin han comenzado las negociaciones de RTVE con sus representaciones sindicales el Plan de Saneamiento. Tras las propuestas presentadas el día de ayer, la plantilla ha señalado que queda mucho camino recorrer y que las posiciones están sumamente distanciadas.
Por fin han comenzado las negociaciones de RTVE con sus representaciones sindicales el controvertido Plan de Saneamiento. Tras las propuestas de ayer, la plantilla ha señalado que queda mucho camino recorrer y que las posiciones están sumamente distanciadas. Sin embargo, reconocen que el Ente tiene voluntad de negociar.
Un comunicado de Comisiones Obreras señala que la propuesta de la direcciónSepi sólo habla de plantilla y nada del modelo. No obstante valoran que la dirección haya señalado que están dispuestos a negociar todo y que en muchos aspectos se puede llegar a un acuerdo. Advierten que de momento, la distancia que nos separa en la negociación es muy grande y reiteran que el Plan de saneamiento no es asumible y debe cambiar.
“En CC.OO. tenemos claro que este plan no es bueno, para empezar que ni siquiera respeta
En esta reunión la empresa entregó unas líneas muy genéricas de lo que podría ser una propuesta para la reducción de empleo. Hablaron de 4.150 afectados, lo que estaría poniendo la edad de corte en mayores de 50, aunque no fijaron una edad concreta. También han ofrecido el 72% del salario bruto medio percibido en el últo año computándose los mismos conceptos retributivos que sirvieron de base a estos efectos en el pasado ERE. Para Comisiones esta propuesta además de ser baja, “no contempla la actualización de las cantidades con el IPC anual, lo que cobra una enorme tancia ya que de lo contrario el salario final y la jubilación a los 65 podrían sufrir una gran pérdida económica, han indicado.
UGT en tanto han señalado que la propuesta está incompleta ya que RTVE no ha desvelado cual es su propuesta de edad a partir de la que operarían estas jubilaciones obligatorias. “Ofrecen también negociar bajas incentivadas voluntarias pero no proponen ninguna cantidad indemnizatoria de salida mas allá de los 20 días año, máxo doce mensualidades, del Estatuto de los trabajadores”.
De esta manera, señalan que aquellos trabajadores jóvenes que queden sobrantes en centros, emisoras o unidades a cerrar, tendrán que elegir entre traslados obligatorios (movilidades geográficas) incluso con modificación obligatoria de sus categorías (movilidades funcionales), lo que empujará en muchos casos a tener que aceptar las bajas incentivadas.
Para USO en tanto, fue positivo el ambiente de la reunión “aunque la letra del Plan no nos haya gustado nada”. “Tenemos que conseguir que se adapte más a la nueva Ley y al servicio público, desarrollo territorial etc. Queda mucho recorrido aún para que las propuestas sindicales se vean reflejadas en el Modelo que se pretende negociar, aunque
El 29 se reunirá nuevamente la mesa de negociación.










