La Comunidad de Madrid ha iniciado ya la construcción de 20.662 viviendas protegidas en 2005, un 20% más que el ejercicio anterior, lo que supone la cifra más alta jamás lograda en la región. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó así el balance de 2005 de vivienda pública en la Comunidad madrileña durante su intervención en la sección informativa “Punto de Encuentro” celebrada esta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.
Además, criticó la falta de apoyo parte del Ministerio de Vivienda, pese a que Madrid lidera la construcción de vivienda protegida en España. “Estamos solucionando el problema de la vivienda de los ciudadanos madrileños pese al escaso apoyo económico y político del Ministerio de Vivienda”, señaló el consejero en la presentación del Balance de Vivienda 2005 de la Comunidad de Madrid, y recordó que una de cada cuatro viviendas protegidas iniciadas en España se construye en Madrid.
Zabía explicó que la Comunidad está cumpliendo de manera ejemplar con los objetivos acordados con el Ministerio para desarrollar el Plan de Vivienda Estatal en la región pese a la ineficacia del Gobierno central. “Nos comprometos a poner en marcha 19.000 actuaciones en materia de vivienda protegida, rehabilitación y suelo protegido en 2005 y hemos calificado más de 33.000, es decir, tenemos un grado de cumpliento del 169%”, dijo. En cambio, pese a la eficacia de la Comunidad para gestionar la construcción de vivienda protegida, el Ministerio sólo ha financiado 7.000 actuaciones.
El consejero afirmó también que prera vez en la historia una de cada tres viviendas que se construyen en la región es protegida. Así, en 2005 comenzaron a construirse 67.262 viviendas libres y protegidas en toda la Comunidad, de las que 20.662 tienen algún tipo de protección. Además, se terminó la edificación de 12.276 nuevas viviendas sociales en la región madrileña.
También en rehabilitación de viviendas, la Comunidad de Madrid está a la cabeza con más de 22.800 viviendas en proceso de rehabilitación en diferentes municipios de la región. El Plan de Vivienda regional 20052008, que prevé la rehabilitación de 36.000 viviendas, cuenta con ayudas económicas a ayuntamientos y propietarios para la regenerar barrios y manzanas de nuestras ciudades.