Cómo prevenir y vencer la obesidad, conseguir la deshabituación tabáquica y alcohólica, vivir saludablemente la sexualidad, poseer una buena salud bucodental o auxiliar a una vícta de un accidente de tráfico serán algunos de los temas que se ofrecerán a los ciudadanos, el próxo jueves, en la localidad bonse.
El Colegio de Enfermería de Cádiz organiza el próxo jueves 25 de mayo, coincidiendo con la celebración de
En la prera carpa titulada ‘Estado de Salud’, enfermeros y estudiantes de Enfermería realizarán “chequeos enfermeros” a aquellas personas que los soliciten. Se trata de análisis general del estado de salud con mediciones que incluyen el peso, estatura, colesterolemia, nivel de glucemia, o la presión arterial. Los resultados se anotarán en un registro que podrá conservar el ciudadano para su posterior seguiento su enfermero de familia.
La segunda carpa, ‘Alentación saludable y salud bucodental’, contará con el asesoramiento de dos enfermeros, dos odontólogos y dos estudiantes de enfermería que se encargarán de enseñar a la población infantil medidas para una alentación saludable, dieta, e higiene bucodental (prevención de caries y manchas dentales, halitosis o ‘mal aliento’, enfermedad periodontal, etc). Además se ofrecerá a alumnos de praria, que se trasladarán de colegios cercanos, un desayuno saludable a base de pan con aceite de oliva virgen de la zona y bebida láctea.
La carpa ‘Deshabituación tabacoalcohol’, contará con la intervención de 4 enfermeros y 4 estudiantes que incidirán en la prevención del tabaquismo y el consumo responsable del alcohol. En ella, se realizarán sulaciones y demostraciones sobre la fijación de la nicotina y alquitranes en el aparato digestivo y respiratorio con botellas fumadoras. También se medirá el gas carbónico (CO2) espirado en fumadores, y “se invitará” a abandonar el consumo del tabaco y del alcohol.
Otra de las carpas irá destinada al ‘Ejercicio físico, baile y relajación’. En ella se realizará una demostración de la capacidad “para movernos y mantener nuestra forma física, aplicable a todos los individuos en todas las edades”. De esta forma se incidirá en la tancia del ejercicio físico, la relajación, o cómo conseguir una buena elasticidad y resistencia.
La salud sexual y reproductiva será otro de los stands con los que cuente esta Jornada. En él, 4 matronas asesorarán sobre cuestiones como la prevención de embarazos “no deseados” o de enfermedades de transmisión sexual (ETS), métodos anticonceptivos, menopausia, ejercicios de suelo pélvico, etc.
Finalmente, y como espacio dedicado a la población infantil y juvenil, en el stand ‘Salud infantil y juvenil’ un grupo de enfermeros y enfermeras han elaborado una representación con guiñoles. En esta carpa, los guiñoles enseñarán a través del juego, a niños de 3º a 6º de praria, el respeto a los mayores y valores como la solidaridad, la amistad y hábitos saludables.
Además, se realizarán sulacros de accidentes de tráfico, en los que se expondrán como proceder al rescate de víctas, y las técnicas de auxilio a realizar.
En opinión de Rafael Campos, “aquellos que se acerquen a Bornos, encontrarán un macroespacio diseñado, creado y asistido un equipo de enfermeros y enfermeras especialistas con sólida experiencia en prevención e intervención
sobre la pérdida de salud”.
De esta forma, “se busca acercar la profesión de Enfermería al ciudadano, dar a conocer su oferta de servicios y competencia, y proyectar socialmente la profesión y la labor de










