La presidenta de la AESIP, Carmen Santos, se mostró ‘posibilista’ respecto a las enmiendas que los grupos políticos presentarán en el Senado el jueves sobre la LPI.
La presidenta de
Carmen Santos dijo ‘confiar en la justicia y en la providencia’, refiriéndose a las enmiendas que tendrán que presentar los diferentes partidos políticos el próxo jueves en el Senado para modificar
Santos, que fue consultada este periódico sobre la cesión de derechos de este ejercicio parte de Prisa y Recoletos a Acces Group, desmembró la problemática en tres aspectos. El prero de todos, el de resaltar que el ejercicio de press clipping ‘no puede cuestionarse en términos de legalidad, ya que existe una resolución de 2004 que avala la actividad’.
Acto seguido, la presidenta de AESIP recalcó que Acceso ‘está cerrando acuerdos obviando las instancias y posicionamientos de AESIP, pese a estar integrada en ella desde hace siete u ocho años’. Asismo, acusó a esta empresa y a las editoriales de estar llevando a cabo ‘una campaña mediática conjunta para presionar sobre el asunto a los agentes plicados’.
Por últo, hizo hincapié en un aspecto ‘crucial’, como es el hecho de que ‘este acuerdo solamente hace referencia a la compraventa de archivos de contenidos en formato pdf, ya que los medios de prensa no tienen ninguna base ni competencia para determinar ninguna pauta de actuación más allá de la ley vigente’. En este sentido, resaltó que ‘las empresas no tienen poder para autorizar a un solo medio a ejercer este derecho ya que este procediento iría en contra del derecho a la información del que gozan los españoles’.










