La cara más alegre de los gratuitos es su amplia distribución y sus inigualables cifras de audiencia. Los tres principales gratuitos, 20 Minutos, Metro y Qué! tienen una distribución cercana a los tres millones de ejemplares y logran reunir a seis millones de lectores, según la prera oleada del año de
El modelo de negocios es sple. Inmersos en una guerra comercial, los gratuitos españoles han preferido arriesgar y abrir nuevas delegaciones, aumentando la circulación en diferentes zonas geográficas. Esta estrategia que se ha agudizado durante la pasada temada y el prer trestre de este año, ha generado lógicamente un aumento de los costes fijos y de los gastos operacionales. En el caso de 20 Minutos, los gastos aumentaron hasta los 10,7 millones de euros durante el prer trestre de este año.
Si comparamos estos datos con el trestre anterior, se puede observar que el diario participado en un 80% los noruegos de Schibsted, ha aumentado sus costes operacionales en casi cuatro millones de euros. Esto ha generado que este trestre, el gratuito entrara en pérdidas operativas de 1,6 millones de euros, tras un prer trestre 2005 con ganancias de 100.000 euros.
Estos resultados se han producido a pesar de que 20 Minutos ha aumentado en un 31% sus ingresos, con un fuerte creciento en marzo. La propia Schibsted, en sus cuestas trestrales, explica que la caída en los beneficios operacionales, se debe principalmente al incremento de la circulación. Fuentes consultadas en el sector, advierten que este es el precio que se debe pagar disputar el liderazgo de los gratuitos, ya que reconocen que sin aumento de circulación, no llegan los lectores y tanto los anunciantes.
Los últos resultados entregados Diario Metro (Metro no entrega el desglose de su filial en España y Recoletos no hace públicos sus resultados desde que salió de Bolsa) también dan cuenta de un aumento de los ingresos publicidad de un 32%, lo que da cuento de la salud del sector. En el sector reconocen además que este aumento de los gastos es pasajero y sólo responde a un proceso de adaptación que debería terminar este año.
De esta manera, consideran que a partir del segundo semestre se producirá un proceso de ajuste, bien aumento de anunciantes y de ingresos, o ajustes de costes a la nueva realidad. Con todo, todos los consultados concuerdan en que la prensa gratuita tiene muchos beneficios que seguir entregando.
Seguiremos Informando…










