En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

El Mundo se reivindica con la OJD y fustiga a sus competidores

El diario de Pedrojota Ramírez ha reivindicado su nivel de lectores. Tras un desfavorable EGM, El Mundo ha publicado unos positivos datos de venta de ejemplares auditados la OJD. Los datos indican que El Mundo ganó el pasado mes de abril 24.000 compradores respecto al mismo periodo de 2005, mientras sus principales competidores, El País y ABC, perdían 68.000 y 75.500 clientes, respectivamente. Al margen de las campañas propagandísticas de El Mundo y el ataque a su competencia, cabe preguntarse qué existen tantas diferencias entre los dos sistemas de medición de prensa diaria.

 

Según nos cuenta el propio diario de Pedrojota, la difusión registrada el diario de Unedisa en el mes de abril, según los datos atados los editores y pendientes de certificación de OJD, muestra una aceleración de la tendencia alcista que ya exhibió el periódico en el prer trestre de este año. Entre enero y abril de este año, y siempre según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, El Mundo ha registrado un promedio de venta diaria de 339.766 ejemplares, una subida del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En lo que se refiere a la venta al número, cifra que muestra la decisión de compra del lector en el quiosco, el incremento ha sido del 8,6% y registra una venta al número acumulada de 240.995 ejemplares. En abril de 2006 la venta al número de El Mundo ascendió a 234.228 ejemplares, lo que significa un incremento de 24.053 ejemplares un 11,4% más respecto al mismo mes de 2005. En cuanto a la difusión total del diario ha ascendido ese mes a 325.080 ejemplares, reflejando un incremento del 0,3% frente al año anterior.

 

Después de un EGM que no le fue favorable, Pedrojota, criticó la AIMC, que organiza este estudio, y reivindicó a la OJD como la mejor forma de medir su número de lectores De esta manera, no es de extrañar que ahora se haga un amplio retaje de los datos del mundo, en un mes en que habitualmente nadie entrega datos de audiencia. Y es que los datos de El Mundo contrastan con el resto de sus competidores, que el contrario, este mes no subes, sino que bajan en su número de lectores. El Mundo no dejó pasar esta otunidad y recordó con especial detalle la caída de sus competidores.

 

Como cuenta El Mundo, tanto El País como ABC registran tantes caídas en el total de la difusión y venta al número. De hecho, el pasado mes de abril, la caída de El País en venta al número, llegó a ser del 16,9%. Es decir, el diario de Prisa vendió 68.217 ejemplares menos que en abril de 2005. ABC, sufrió en abril de este año una caída en la venta de ejemplares en quiosco de 75.627. Por su parte, el diario La Razón, aunque con una evolución menos pronunciada que la de El Mundo, también gana enteros en los quioscos al registrar el pasado mes de abril una difusión total de 142.126 ejemplares y un incremento de la venta al número del 5,3%.

 

Estos datos contrastan fuertemente con los arrojados la prera oleada del EGM del año que señaló que El Mundo había perdido un 4,9% hasta llegar a 1.276.000 lectores. Del mismo modo, El País lograba 2.025.000 lectores, una caída de 1,1% respecto de igual periodo del año pasado. Mientras que ABC ha sido uno de los grandes ganadores con 25.000 nuevos lectores (un 2,9% más) y un total de 865.000 lectores. La Razón en tanto se mantiene más o menos estable con 428.000 lectores, un 4,4% menos que la oleada anterior.

 

Frente a estos números, cabe preguntarse, qué existen tantas diferencias entre ambos sistemas de medición. No está de más recordar que el EGM mide número de lectores, es decir audiencia y la OJD mide difusión, o ejemplares distribuíbles y efectivamente vendidos. La lógica indica que si un diario tiene un buen número de ejemplares vendidos, tendrá cada vez más lectores, aunque al parecer esta máxa no se ha cumplido durante esta prera parte del año.

 

Si comparamos las cifras encontramos paradojas como que El Mundo aumenta sus ventas, pero reduce su número de lectores y viceversa, ABC crece en lectores, pero cae en ventas. Hay muchos factores que juegan a favor o en contra de estas diferencias. Uno de ellos es la venta en bloque y la serie de ejemplares que diferentes diarios generalistas regalan en universidades, convenciones, en eventos detivos, en seminarios, etc. Por otro lado, el número de lectores puede crecer gracias a la lectura en bares o peluquerías.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.