Parece que se ha puesto de moda últamente esto de los suplementos de Madrid. La semana pasada se adelantaba ABC presentando Madrid 360, una guía destinada a “variar la oferta de los vies”. Esta semana El País ha movido también ficha y en el diario AS, entre otros, aparece a toda página una publicidad que presenta ONMADRID, otro suplemento de los vies que muestra “un nuevo Madrid”.

Pero ahí no queda la cosa, Metro se sube al carro y el lunes hará la presentación oficial de MARTES Madrid, otra revista más con la misma finalidad que las anteriores pero que verá la luz los martes en vez de los vies.
Se conoce que la fórmula de Metrópoli, el suplemento que ya sacó El Mundo en su día, ha convencido a los demás de diarios, que han sumado esta revista al resto de suplementos semanales.
En cuanto al contenido, todos incluyen más o menos lo mismo: una guía de ocio de Madrid con restaurantes, estrenos de cine, conciertos, teatro, que ver, que hacer, donde salir la noche y un largo etcétera de todo cuanto ofrece
De esta manera los diarios más tantes de tirada nacional buscan posicionarse en Madrid, uno de los mercados más atractivos para los anunciantes. El día de publicación, los vies, coincide, además con que es el segundo día de la semana en el que los periódicos tienen mayor tirada, después del domingo. Además, con esta nueva estrategia se busca fidelizar a los lectores en un mundo cada vez más competitivo en el que lo que pra, en muchos casos, más que la información es el “¿Qué me dan?”
Por otro lado, estas nuevas revistas (Martes Madrid, OnMadrid y Madrid 365) llegan en un momento en el que desde las administraciones públicas se está haciendo un esfuerzo tante para crear la marca MADRID. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los mecanismos para lanzar la agen de la ciudad nacional e internacionalmente mediante una revista (ESMADRID) un canal de televisión digital (ESMADRID tv) y una colección de camisetas diseñadas los mejores creadores de moda que se pueden comprar en cualquier país del mundo.
Pero con este boom de las guías de ocio local como un suplemento más de los diarios se puede perjudicar y mucho a otras revistas del mismo estilo ya existentes en el mercado y cuya adquisición supone un coste económico para el consumidor. Hace unos años proliferaron publicaciones como QDQ,










