En la Tierra a sábado, diciembre 13, 2025

METAMORFOSIS

Hay días en los que nos despertamos como Gregorio Samsa, con los miembros acharolados, rígidos, y un entrechocar de conchas que suena como los radios rotos de una bicicleta. Hay semanas en las que se visualiza la perplejidad  y la desconfianza que reflejan las encuestas sobre el horizonte, más o menos lejano, más o menos difícil, de la paz. El gobierno no se comunica, o transmite mal. No puede ser que un día no tengamos la certeza sobre las intenciones de los terroristas, y a la vuelta del fin de semana se haya convertido en una verdad sólida y maciza.

 

El presidente del gobierno de la nación no puede anunciar lo que avanzó este fin de semana en un mitin en Baracaldo, no era el lugar, ni eran las formas, ni siquiera el tono y el lenguaje. Tampoco nos puede decir que en democracia se pueden defender todas las ideas. No, señor Zapatero. Las ideas que ha mantenido Eta durante estos últos cuarenta años han quedado deslegitadas. Si es verdad que las víctas van a figurar  en el frontispicio de nuestra constitución, no como un sentiento sino como un patronio moral irrenunciable, esa inclusión supone que las ideas de la banda deben ser proscritas sin plazo de caducidad. De la misma forma que las víctas de la guerra y de la represión deslegitaron el régen de Franco, las de Eta provocan el hundiento de todo el aparato ideológico del terror, incluidas las reclamaciones políticas que quieren llevar a esa mesa de negociación política.

 

Lo dijo Rubalcaba hace unos años, cuando temía que Eta, en la tregua del aznarato, consiguiera vías políticas  lo que no había podido cosechar la vía de la violencia.  Esperemos que no haya sufrido una metamorfosis tan radical que no reconozca sus propias palabras y el espíritu que las anó. La postura crítica del PP en este momento es prescindible, con los matices que deben marcar la necesidad de buscar soluciones que no pliquen ningún tráfico de beneficios.

 

Pero esa necesidad del contrapeso popular debe ir acompañada de una mayor agilidad  en la respuesta. Hay días que Rajoy parece desaparecido, oculto, quizá escondido, quizá hastiado de tanto engaño socialista, de tanto juego de trileros. La urgencia de la situación, y la constancia de que los negocios con Eta van mucho más rápidos que los anuncios de novedades, hacen más necesario que nunca una vigilancia estrecha y permanente de cualquiera de los pasos de un presidente que va también delante de su gobierno. ¿A dónde? Sólo él lo sabe, o no.   

 

Artículos Anteriores:

 

2851

2791

2713

2712

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.