La contienda que mantienen, un lado, la asociación que agrupa a las pequeñas empresas dedicadas al seguiento de contenidos de prensa para fines comerciales, AESIP, y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, celebró ayer su últo asalto con el Senado como telón de fondo. La enmienda presentada CiU, que pretendía modificar el ejercicio del press clipping de la Ley de Propiedad Intelectual, fue rechazada el Senado.
La contienda que mantienen, un lado, la asociación que agrupa a las pequeñas empresas dedicadas al seguiento de contenidos de prensa para fines comerciales, AESIP, y
El punto 1 del apartado Siete del Artículo 32 de
La enmienda, finalmente, no ha prosperado y
Tras el cruce de declaraciones que tanto AESIP y AEDE han venido realizando durante los últos meses, es el prer organismo el que ha querido manifestarse públicamente. En declaraciones en exclusiva a PRNoticias, Carmen Santos, presidenta de AESIP, se mostró ‘eufórica el resultado de un proceso que no hace sino refrendar el hecho de que el press clipping es, y siempre ha sido, una actividad amparada la justicia’. Santos agradeció asismo el ‘apoyo mostrado los medios de comunicación que han seguido nuestra causa’, después de que ésta fuera obviada los intereses de los diarios presos.
Por su parte, al término de la elaboración de la noticia, AEDE aún no se ha pronunciado sobre la resolución, pese a que este medio habló con un representante de la organización que se litó a aplazar las declaraciones para otro momento debido a que la dirección General celebraba una reunión para valorar estos mismos hechos.
Con la negativa a esta enmienda presentada CiU y secundada los editores, quedan aún en el aire diversos interrogantes. Esta misma semana saltaba la noticia de que Acceso Group integrada también en AESIP había llegado a un acuerdo con varias editoras, concretamente Prisacom y Recoletos, para realizar en exclusiva los resúmenes de prensa de ambas entidades. Se espera ahora la reacción de AESIP, que denunció hace tan sólo dos días el hecho de que Acceso Group, al llevar a cabo estas acciones, se desligaba de los intereses del colectivo actuando su cuenta y riesgo.
La controversia se ha resuelto, al menos, el momento. A falta de establecer un acuerdo en la dotación estada para los autores, el clipping continuará siendo un ejercicio legal y de pleno derecho.
Seguiremos informando…










