En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Definirse y profesionalizar de una vez: ¿Qué tal Agente de Prensa?

Cuando llevas algún tiempo en esto de las Relaciones Públicas, vas conociendo algunas reglas que tienden a ser inmutables:


    1. Cuando dejas el periodismo mi caso, para pasarte al “lado oscuro”, difícilmente vuelves a menos que te haga muy infeliz esto de la comunicación y  retos a costa de perder dinero.


    2. Ser periodista bueno o malo o regular, tiene cierto prestigio entre tus amigos, colegas y familiares.


    3. La profesión de Relaciones Públicas es de las pocas que exigen varias frases para que tu interlocutor entienda a qué te dedicas.


    4. Ser ejecutivo de cuentas en una agencia de comunicación es considerado la gran mayoría de los miembros de este medio como “el mal menor”: unos sueñan con volver al periodismo, mientras que otros anhelan trabajar en “el cliente”.


Luego está el hecho de que en este país quizá las razones anteriormente expuestas, hay profesionales que no acaban de decidirse. Que mezclan las labores a uno y otro bando. Las más de las veces, de forma sultánea, rozando los límites éticos en el mejor de los casos, de ambos mundos: el periodismo y la comunicación corativa. A veces, hasta el punto de participar en la política de comunicación de una empresa y trabajar para un medio que sigue habitualmente a esa empresa. ¿Cómo se llama a eso? ¿Se aginan que un juez también se encargase de defender a un acusado?


Tampoco hay que cargar las tintas contra estos profesionales. La culpa, en gran parte, reside en nuestra tibieza. Los que venos del periodismo pensamos que somos “periodistas venidos a menos” en algún momento de nuestra vida, al menos, mientras que los que provienen del g o la publicidad piensan que esto de las RRPP es un asunto menor; el hermano pequeño del gran sector publicitario.


Y con estos prejuicios que tenemos respecto a nuestra profesión, pues así nos luce el pelo. Los dircom tienen su asociación al fin y al cabo ser dircom tiene su prestigio, los periodistas, los abogados, los médicos… ¿Y nosotros? ¿Aquellos que representamos el buen nombre de una marca ante la prensa? ¿No merecemos un trato silar? ¿No merecemos una asociación de profesionales que defienda los intereses de los profesionales? Hasta ahora, contamos con las asociaciones del sector; pensadas como herramienta regularizadora para la industria. ¿Pero qué ocurre con las personas que se dedican “fullte” a la comunicación?


Personalmente, no tengo complejos respecto a lo que hago. Me gusta mi trabajo y me gusta trabajar en una agencia de comunicación. Y me gustaría que todos lo supiesen, y que aquellos que hacen lo que yo independientemente de la posición o el cargo, puedan definirse inequívocamente. ¿Qué tal suena Agente de Prensa?

Jorge López

General Manager de LEWIS España

http://desdeladoscuro.wordpress.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.