Mucho se ha escrito sobre Gran Hermano desde que John de Mole creara este formato allá el año 1999: detractores y admiradores han halzado su voz para destacar la validez sociológica del concurso o su perversión moral, respectivamente. Sin embargo, parece innegable que su irrupción en las pantallas supuso un hito en la televisión moderna. Ahora, tres compañías aplican este modelo a la investigación de mercados.
Inmark, Tapsa y Weber Shandwick han dado a conocer una joint venture con la que se pretende revolucionar el sector de la investigación de mercado utilizando las posibilidades que ofrece la casa de Gran Hermano, que en España se encuentra ubicada en la localidad madrileña de Guadalix de
‘Hasta ahora, el mundo de la investicación actual ha seguido un camino unidireccional entre consumidores, proveedores de productos y consultores. Sin embargo, en este proyecto, los tres interactúan en la casa de Gran Hermano conjuntamente’, explica César Cordero, socio – gerente de Inmark Estudios y Estrategias y a la sazón responsable del piloto.
Así mismo, los otros dos actores plicados en este proyecto – la publicitaria Tapsa y la agencia de Relaciones Públicas Weber Shandwick coinciden con los representantes de Inmark en afirmar la funcionalidad de esta herramienta. Para Miguel López Quesada, Ceo de Weber Shandwick, ‘este proyecto se pone al servicio de técnicas de comunicación concretas, tales como la comunicación política y de crisis’, mientras que Fernando Ocaña (Presidente de Tapsa) considera que ‘la excelencia de producto y la creatividad sólo se consiguen a través de un profundo conociento del consumidor, algo que facilita este sistema de investigación’.
Pero, ¿cómo pretender ir más allá de los tradicionales focus groups? Como no podía ser de otra manera, la base de este formato se encuentra en su apartado tecnológico: una red de sesenta cámaras se encargan de grabar todas las reacciones de los consumidores, información que pasa posteriormente a un equipo de codificadores que la registran atendiendo a los diferentes temas.
Sin duda, la propuesta resulta novedosa y atractiva, aunque habrá que esperar a los preros resultados para ver si merece la pena invertir los cerca de 40.000 euros que costará cada sesión…
Seguiremos Informando…









