Alicia Moreno, concejala de Las Artes, ha presentado esta mañana, en el Patio Central del Conde Duque, un avance de la programación de los Veranos de la Villa 06, un festival que, avalado el rotundo triunfo de sus anteriores ediciones, se presenta reforzado y con tantes novedades. La prera de ellas, el relevo de su dirección artística, que este año correrá a cargo de Manuel Gutiérrez, que recoge el testigo de Mora Apreda, directora de las dos últas ediciones del festival.

Apreda llegó a los Veranos de la Villa en 2004, con la intención de conciliar su visión sobre un festival de artes escénicas presidido una identidad propia y con criterios de programación homogéneos, con la realidad de un Madrid cada vez más diverso, lleno de rincones que se tornan en admirables escenarios y habitado tantos públicos como residentes y visitantes hay en la ciudad.
Su gestión se ha traducido en dos ediciones de los Veranos que han apostado la danza y los espectáculos en la calle, y que se han atrevido a “levantar” un nuevo espacio escénico para la ciudad, en el marco de Matadero Madrid. Dos ediciones que han traído a Madrid a grandes nombres de la música, el teatro y la danza de todo el mundo, y que han contado con una entusiasta acogida parte del público.
En esta nueva edición, Manuel Gutiérrez, que cuenta con una sólida trayectoria profesional en el mundo del teatro y las artes escénicas, asume la dirección de los Veranos de la Villa. Gutiérrez estuvo ligado al Centro Dramático Nacional durante diez años, de 1979 a 1989, donde ocupó distintos cargos, como el de coordinador de dirección, entre el 84 y el 89, bajo la dirección de Lluís Pasqual.
De 1989 a 1993, trabajó en la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en el Área de Cultura, en los departamentos de gerencia y administración. También fue asesor técnico del Programa de Teatro Quinto Centenario. De 1993 a 1995, inició una nueva etapa como director de producción del Teatro de La Abadía, a las órdenes de José Luís Gómez. Y en su segunda etapa en el Centro Dramático Nacional, 19951996, fue director de producción de la institución, que en aquella época dirigía Isabel Navarro. Entre sus últas responsabilidades, cabe destacar la dirección artística del Teatro Cuyás de Gran Canaria, desde el año 2000 y hasta el 2004.
Con este bagaje profesional y continuando el espíritu del festival diseñado en las dos últas ediciones Mora Apreda, Manuel Gutiérrez apuesta unos Veranos de la Villa, con nueva agen ideada el diseñador gráfico Manuel Estrada, con una programación más numerosa y con vocación de extenderse cada vez a más y más rincones de la ciudad.
131 espectáculos, entre conciertos, montajes de danza, teatro y zarzuela, cine y títeres, recorrerán los casi 30 espacios hasta los que llegarán este año los Veranos de la Villa: 21 escenarios al aire libre (desde Conde Duque, Matadero Madrid, Sabatini, El Retiro o La Bombilla, hasta, ejemplo, los 14 espacios de la ciudad, entre calles, parques y plazas) y 6 más, cubiertos.
AGENCIAS