En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Aquí los periodistas iberoamericanos descubren la región

LATAM (30/05/06) El 31 de mayo se cierra el periodo de postulación al Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, de la Fundación Diálogos, que lleva cinco años contribuyendo al intercambio y al entendiento entre los pueblos del continente. Además de la formación de los comunicadores latinoamericanos en la realidad histórica e institucional española y de la Unión Europea, los becados podrán trabajar durante seis meses en los principales medios de comunicación españoles. Aires Vaz, director académico del programa, ha hablado con PRLatam sobre los alcances de esta experiencia.

 

2912

Programa 2003, con el Príncipe de Asturias

Duración del Programa: febrero a julio de cada año

Lugar: Madrid, España.

Sede de los cursos: UNESA

Horario: Los vies se partirán los cursos. De lunes a jueves experiencia profesional en un medio de comunicación.

Becas: 20

Inscripción: Hasta el 31 de mayo de 2006 en : www.programabalboa.com

 

 

El Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos se lleva celebrando desde 2002, ¿cuál es su objetivo?

El objetivo del programa es que los periodistas iberoamericanos conozcan la realidad de España y de la Unión Europea. La forma de hacerlo es trabajando en los medios de comunicación junto con sus colegas periodistas españoles. Nosotros hemos entendido que es la mejor manera de conocer la realidad. Eso es lo que hemos hecho y estamos en el quinto año y ya hemos lanzado para el año que viene la promoción para la sexta convocatoria.

 

¿Por qué los periodistas iberoamericanos pueden necesitar esta experiencia?

Lo que estamos intentando hacer es entendernos entre los diferentes pueblos, no hay otra cosa. Es una iniciativa para dar a conocer la realidad de España, pero también hemos descubierto una cosa muy grande: que los propios periodistas iberoamericanos han descubierto América Latina aquí, trabajando en el programa, en Madrid, y han creado lazos entre ellos muy fuertes. De América Latina se habla mucho, pero conocerla, incluso entre los periodistas, a veces es muy difícil, hasta que comparten y conviven juntos.

 

O sea que también es un ate a la integración no sólo de España con el continente, sino también entre los países latinoamericanos…

Yo creo que sí, y eso de hecho se está dando. Nosotros palpamos esa realidad

 

¿La expansión de este proyecto puede redundar en la llegada de periodistas españoles para que conozcan la realidad latinoamericana?

Nos lo han planteado varias veces, incluso entre los propios “Balboas” –“Balboas” son los participantes del programa. Sus colegas españoles han preguntado varias veces qué no hemos plementado el programa al revés. Nosotros necesitamos consolidar el Programa Balboa, consolidarlo económicamente, y luego intentaremos buscar un nuevo programa. Nos gustaría mucho que los españoles que quieran conocer, conozcan las realidades de América Latina. Hay muchas ofertas de varios periodistas latinoamericanos y empresas que estarían dispuestos a insertar periodistas españoles.

 

Pero en breve, ¿está descartado?

Sí, además que sería un programa diferente, que Latinoamérica es tan grande y son varios países. En el programa actual hay participantes de varios países y todos están en un mismo lugar. Al revés, tendríamos que pensar una fórmula diferente: elegir un país e ir rotando… Hay muchas ideas, pero tenemos que consolidar este programa prero.

 

¿Por qué se beneficia a profesionales con experiencia en la profesión en vez de a estudiantes recién egresados de la carrera?

Porque los egresados de la carrera tienen bastantes ofertas: muchísos programas y universidades. Los periodistas en ejercicio no tienen tantas posibilidades. Yo creo que ha sido un acierto.

 

¿Qué criterios se usan para conceder esta beca?

Es muy difícil decirlo. Lo que nosotros evaluamos es si es un buen profesional y la calidad humana. Hacemos eso a través de la solicitud y una entrevista in situ.

 

¿Incide el estado de las relaciones bilaterales entre España y los países latinoamericanos para conceder estas becas?

No, nada. Nosotros, de hecho, intentamos llegar a todos los países, no hay cupos países, todo el mundo está compitiendo entre sí, y cada vez son los egresados del programa, los “Balboas”, quienes están participando activamente en el proceso. Es una gran red que tenemos ya en América Latina.

 

El programa contempla una fase de prácticas en medios de comunicación…

La verdad es que no me gusta la palabra “práctica”, que aunque ellos reciben una beca, son profesionales. Y de hecho trabajan no como el becario español. Los becarios que están en los medios de aquí reciben una beca, pero son becarios. Y quiero enterrar la palabra de becarios. Los participantes del Programa Balboa reciben una ayuda y, claro, la palabra es una “beca”, pero ellos trabajan como profesionales. De hecho sólo hay que ver en los diferentes medios que ellos publican muchíso y hay varios que incluso sus noticias han estado en la prera página.

 

¿Pero cómo se garantiza que esta experiencia profesional en medios de comunicación españoles sea efectivamente un ate para el currículo del periodista “Balboa”?

Es la calidad profesional y humana del propio participante que ha ido demostrando en cada uno de los medios eso, han ido ganando espacios. Yo creo que el Programa Balboa si no es el único, es uno de los pocos programas donde todos los medios de comunicación de Madrid colaboran en el programa.

 

¿Cómo cuáles?

Todos los que están presentes. Desde El País hasta los periódicos gratuitos como el diario Qué. Nunca he recibido un “no” de ningún medio y ya llevamos cinco años.

 

¿Está previsto que el Programa cuente con el respaldo de una universidad española? ¿Es necesario este vínculo?

No, nosotros lo hemos evitado. Es un programa totalmente de la Fundación Diálogos, y hemos dichos, y hemos sido muy claros, que esto no es un Máster. Las universidades tienen sus propios programas y sus propias exigencias. Tenemos la colaboración de muchísos profesores de diferentes universidades, tanto de Madrid como del resto de España, muchísos expertos de varias organizaciones… Pero el Programa Balboa no es un Máster, es un programa de seis meses para profesionales.

 

El programa contó hace unos años con la colaboración de la Fundación Carolina, ¿qué ha supuesto esta desvinculación?

Es justo reconocer la gratitud a la Fundación Carolina para los preros dos años del programa. La actual junta directiva de la Fundación Carolina determinó que no se podía seguir apoyando el Programa Balboa y eso nos obligó a buscar recursos. Seguos buscando recursos y tenemos la colaboración de varias empresas, pero estamos muy contentos.

 

¿Cuáles son los principales patrocinadores del Programa Balboa?

Hay varias empresas que están en América. La principal es Telefónica, UNESA,… Hay muchos que nos están ayudando en muchas cosas y nos ayudan. Ha sido una colaboración muy desinteresada.

 

El ránking Balboa…

 

Hasta el momento, el Programa Balboa ha registrado 2970 solicitudes para participar en la edición de 2007, una cifra récord si tomamos en cuenta que para la presente edición las candidaturas rondaron las 1700.

 

Los países con más postulantes son Brasil, Argentina y Venezuela, seguidos de cerca Perú, México y, sobre todo este año, Costa Rica. “Toda esta promoción lo debemos a los egresados del Programa. Ellos en sus países han trabajado y trabajan muchíso para promocionarlo a través del boca a boca y de los distintos medios”, aseguró Aires Vaz (en la foto).

2913

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.