Los principales directivos de la Radio reunidos la APM, plantearon la necesidad de realizar cambios en la medición de audiencias de las emisoras.
La sede de
Esta mañana se ha celebrado la segunda de las mesas redondas que
De todas las cadenas de radio generalistas, el desafío más inmediato es en el que está avocado RNE con el Expediente de Regulación de Empleo. ‘El gran reto’, como lo llamó su director, Javier Arenas. El director de la radio pública que de este proceso saldrá el nuevo marco laboral en el que ‘el 80 ciento de la gente que hace antena se va a ver afectada, lo que aparecerán voces nuevas en su conjunto’, explicó.
En términos generales, los ponentes coincidieron en manifestar que hay un estancamiento de los contenidos de todas ellas; la revolución tecnológica digital, la precariedad en las redacciones, la necesidad de cambiar el sistema de medición de audiencias y que la radio sigue siendo la ‘hermana pobre’.
Julián Cabrera, de Onda Cero, destacó la influencia de un medio con gran audiencia que refleja que la radio ‘no ha muerto en beneficio de la televisión’. De las redacciones lamentó la falta de cualificación ‘que se prefiere al trabajador barato en vez del cualificado caro’. De la audiencia, dijo que ‘tendría que haber un sistema de medición más ajustado que el actual’, y reclamó la atención de la emigración, ‘un nuevo fenómeno que habría que empezar a tener en cuenta’.
Por su parte, Francisco Javier Gandoy, de Punto Radio, señaló que un buen modelo para medir la audiencia sería la audiometría, ‘de éxito en Francia’. Insistió en que las parrillas son iguales desde hace veinticinco años ‘lo que provoca la fuga de oyentes’.
Lluís Rodríguez Pi, de
Alfonso Nasarre, de
El ciclo de mesas redondas se cierra el próxo 13 de junio, donde nuevos ponentes y expertos en la materia abordarán ‘El nuevo mapa de la televisión en España. La llegada de









