En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Becas para Cursos de Verano

No hay excusa posible. Las múltiples becas que ofrecen las universidades e instituciones de verano tienen, en días próxos, una prera fecha de caducidad. Hay que apresurarse para hacer los trámites pertinentes y así poder conseguir descuentos que, en ocasiones, llegan a la gratuidad. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para solicitar una beca para uno de estos cursos que están repartidos todo el territorio nacional.

 

Podemos decir que no existe rincón en este país al no llegue algún tipo de actividad académica. De junio a septiembre, los programas de verano son un argumento indiscutible.

 

Es tante señalar que la inmensa mayoría de programas gozan del respaldo económico de empresas consolidadas y entidades de crédito, siendo particularmente generosas las cajas de ahorros. Es sólo gracias a esta iniciativa lo que miles de alumnos acceden a descuentos de, ejemplo, el 50% de los costes de matrícula o, incluso, de inscripción gratuita, o al menos obtienen reducciones en el precio del alojamiento, desplazamiento o manutención. Lo más probable es que en muchos casos no llegue a cubrir el coste total de lo que conlleva realizar un curso, en especial si es lejos del lugar de residencia. En todo caso, siempre constituye un atractivo reclamo. Condiciones tan favorables, hacen difícil que un curso se resista a cualquier bolsillo, y si no… atención.

 

En la capital…

 

Nada menos que 2.218 ayudas concedió el pasado año la Escuela Complutense de Verano. Por supuesto, este año no iba a ser menos y ha convocado, sólo para cubrir el 30% del pago de matrícula, unas 2.000 ayudas, a lo que añade 600 de alojamiento patrocinadas el Grupo Santander (en este últo caso el plazo de solicitud finalizó en marzo). En ésta, su VI Edición, ofrece la posibilidad de elegir entre un total de 149 cursos superiores, de 150 horas, estructurados en doce áreas temáticas. Y es que las buenas cifras copan este prestigioso programa en el que participarán 1.500 profesores. Al menos la mitad pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid. El resto será personal docente de otras universidades españolas, además de profesionales y expertos en cada una de las materias que conforman el programa.

 

Tranquilidad, que aún hay tiempo hasta el 9 de junio para tener la posibilidad de realizar un curso de la Escuela Complutense de Verano a un buen precio. De hecho, gracias a las ayudas que la institución destina a estudiantes de dentro y fuera de nuestras fronteras, cerca de la mitad de los 2.000 participantes que ya hay inscritos son extranjeros. Destaca especialmente la participación de estudiantes procedentes de países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, aunque es notable también la afluencia de estudiantes de la Unión Europea y, supuesto, de todas las comunidades autónomas españolas. No hay más que decir, la Escuela Complutense este verano promete de nuevo ser todo un éxito.

 

Pero a cifras nadie gana al veterano programa estival que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial. Las estaciones apuntan a que participarán cerca de 2.000 ponentes –entre científicos, académicos, políticos, médicos, investigadores, directores de cine y periodistas para ilustrar con su amplio bagaje profesional a 6.000 alumnos, de los cuales más de 1.500 serán becados la propia Universidad. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próxo 1 de junio. Cada una de estas ayudas da derecho a alojamiento en régen de pensión completa en habitación doble compartida, teniendo que abonar únicamente las tasas académicas de la actividad para la que hayan recibido la beca.

 

Si hablábamos de un inestable número de becas de la Escuela Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos repite este año su exitosa promoción de la oferta estival concediendo becas, al menos, a la mitad de sus participantes (que esperan alcancen las 1.000 personas). El tiempo vuela y las becas también, así que hay que darse prisa que, aunque esta institución estival radicada en Aranjuez es de las más tardías en cerrar el plazo de solicitud (12 de junio), hay miles de alumnos que desean optar a una de ellas. Como curiosidad decir que alrededor del 15% de ellos serán extranjeros, tal y como se ha propuesto conseguir este verano.

 

Y de Aranjuez volamos al Campus de Cantoblanco, ahí donde la Universidad Autónoma de Madrid centraliza la organización de sus cursos estivales. No son demasiados cursos, 17, si bien han sido muy repartidos tanto en temáticas a abordar como en sedes. Siete sedes reúne en esta edición con ejemplos de cursos tan significados como “La formación digital en el mundo laboral”, o singulares como “La musa funámbula”, o visionarios como “El sector alentario español en el siglo XXI” o pragmáticos como “La gestión del tiempo”. Habrá tiempo hasta el 7 de junio para solicitar una de las 10 becas o 20 medias becas que la universidad ha asignado a cada curso. Eso sí, los solicitantes deben ser estudiantes universitarios o licenciados en paro.

 

Por su parte, Hewlett Packard carga baterías un verano más para celebrar la IV Edición de HP University 06, un programa que se celebra con el objetivo de ofrecer a los recién titulados la otunidad de formarse gratuitamente durante el verano en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid). La verdad es que esta iniciativa apunta de nuevo a ser un verdadero filón después de comprobar que en ediciones anteriores el 100% de los participantes encontraron un empleo en los meses siguientes a la finalización del curso (la mayoría en HP o en su entorno más cercano). Sólo hay que darse prisa y enviar la solicitud cuanto antes pues el plazo de selección finaliza el 20 de junio.

 

Marco Polo hablaba de la apertura al conociento de la siguiente forma: “No hay nada que abra y disponga tanto nuestras mentes y nuestros corazones como viajar, viendo, aprendiendo y entablando nuevas relaciones alrededor del mundo”. Esta máxa rescatada el director general de Juventud de la Comunidad de MadridAntonio González Perol para el intenso y recreativo programa Juventur 2006, hace presagiar un poco o nada rutinario verano en la capital. La razón estriba en las 114 actividades de ocio y cultura que se han organizado en el marco de esta iniciativa para jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 30 años. Campamentos, albergues, cursos y actividades detivas en la naturaleza, intercambios y viajes internacionales… Pero no nos apresuremos. La organización del programa exige un requisito sin el cual es posible acceder: “hay que asistir a las actividades con ilusión y compañerismo, espíritu de cooperación, generosidad y respeto en el trato con los demás”. Así que optismo y a echar la vista arriba.

 

En el norte…

 

Y si echamos la vista arriba, encontramos igualmente numerosos y suculentos descuentos en este caso parte de la Universidad de Santiago de Compostela. La institución partirá este verano al calor refrescante de diez sedes norteñas, 21 cursos que harán las delicias de los participantes como en el curso “Nutrición y actividad física para la salud” del 11 al 14 de julio en Lugo, o “Los ríos y lagunas de Galicia como bienes patroniales: naturaleza, tradición y cultura” del 17 al 20 de julio en Vilagarcía de Arousa.

 

Pero esto no es todo, que la universidad también concederá un máxo de 50 becas para los cursos que se celebren fuera de los campus de Compostela o Lugo, y a las que sólo podrán optar los alumnos de cualquier universidad o licenciados y diplomados universitarios en situación de paro. Además, se otorgarán 30 becas más (20 en el Campus de Compostela y 10 en el de Lugo) de alojamiento gratuito en colegio mayor o residencia universitaria. Hay que apresurarse que el 2 de junio se cierra el plazo para solicitar cualquiera de estas becas.

 

Para los más rezagados también se prolongan los períodos de solicitud de beca. Tal es el caso de la Universidad de Zaragoza que, dispuesta a conceder la totalidad de ayudas ofertadas, ha prorrogado el plazo para pedir una beca de exención de tasas de matrícula hasta el 31 de mayo; eso sí, exclusivamente para el VI Curso de “Información Digital: software libre versus software propietario para la gestión de información” y para el curso “Las migraciones en España y la Unión Europea”.

 

No podíamos olvidarnos de la Universidad del País Vasco, uno de los mayores referentes académicos de cada verano. En esta ocasión ha organizado cuatro programas bien diferenciados: los XXV Cursos de VeranoXIII Europeos, los VII Encuentros Bilbao Arte y Cultura, los Cursos de Verano en Gernika y los Cursos de Derecho Internacional en VitoriaGasteiz.

 

Precisamente es este últo programa el único que aún mantiene en vigencia el plazo de solicitud de beca. De hecho se trata de un interesante catálogo formativo organizado el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho y de las Instituciones, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco para ofrecer 7 cursos magistrales con posibilidad de solicitud de beca hasta el 16 de junio.

 

En el noreste…

 

Sin duda, uno de los programas más relevantes a nivel nacional su alcance y repercusión es el de las becas DRACEstiu convocadas el Instituto Joan Lluis Vives. Se trata de una organización que aglutina las actividades docentes y culturales de las universidades de Cataluña y del resto de comunidades ligadas a la lengua catalana (Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y la localidad francesa de Persignan). Son un total de 20 universidades que cada verano ofrecen más de 800 cursos sobre una amplia variedad temática, mediante los cuales los participantes obtendrán créditos de libre elección reconocidos en todas las instituciones que componen este organismo. Como complemento a este programa, se convocan becas de entre 60 y 240 euros en concepto de desplazamiento, alojamiento y matrícula dirigidas a estudiantes de prer y segundo ciclo con al menos 45 créditos aprobados, que deberán solicitarse antes del 2 de junio.

 

Por su parte, el Centro Universitario Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) partirá su programa estival del 3 al 21 de julio con un total de ocho cursos que abarcarán temas tan diversos como los riesgos y otunidades de Asia, la comunicación local en la era digital, el Estatuto de Autonomía o si la violencia se hereda o se aprende, entre otros. No hay que demorarse, pero aún este centro no ha abierto el plazo de solicitud de beca. Será, entonces, entre el 1 y el 16 de junio cuando los interesados puedan presentar sus formularios para optar a una beca completa que incluye gastos de alojamiento, manutención y matrícula, o las becas que comprenden exclusivamente las tasas de matriculación.

 

Sin salir de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los jóvenes, hasta 7 años, una serie de ayudas económicas dirigidas a cubrir hasta el 90% del coste de la actividad estival. Lo más sobresaliente del programa en esta ocasión es que ha aumentado en 20.480 las plazas con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 87.590 vacantes. Principalmente el programa se estructura en actividades detivas y lúdicas para disfrutar de múltiples juegos, talleres, visitas la ciudad, campamentos y rutas, colonias, e incluso en otras autonomías y en el extranjero. Habrá, asismo, otras actividades específicas orientadas a las personas con disminución psíquica.

 

Y en Zaragoza el verano estará repleto igualmente de actividades para los más jóvenes. ‘Zaragalla’ es un programa estival que organiza la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento, con el objetivo de apoyar a las familias en época de vacaciones. Este año, además, duplica las plazas con respecto a la edición anterior para dar cabida a que un mayor número de niños participantes (cerca de 600) puedan disfrutar de numerosas actividades desde el 26 de junio hasta el 2 de septiembre.

 

En la costa…

 

Que en la costa hay mucha marcha en verano nadie lo duda. Pero entre conciertos y fiestas y, cabe realizar alguna de las interesantes actividades que ha preparado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia en un espacio cultural de distinción como es el Palau de Pineda. Y todo ello sin tener que hacer grandes esfuerzos económicos que la universidad reduce en un 50% las tasas de matriculación a los estudiantes de prer y segundo ciclo y de doctorado que estén inscritos en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Pero aún hay más. También para los profesores de enseñanza praria, secundaria y bachillerato hay descuentos del 50% en aquellos cursos patrocinados la Dirección General de Enseñanza de la Generalitat Valenciana. Todavía hay otunidad de solicitar estas ayudas –hasta el 9 de junio y disfrutar de un centro que se caracteriza la excelente calidad docente desde su creación en 1988.

 

Y de Valencia… a Alicante. Allí tendrán lugar medio centenar de cursos distribuidos en las sedes de Biar, Cocentaina, La Marina, Orihuela, Villena ( prera vez este año) y el campus de San Vicente del Raspeig. La Universidad de Alicante se apunta este año a partir cursos en inglés en el marco de un programa caracterizado una rigurosa actualidad, que analizará asuntos de interés social para muy diversos sectores durante todo el mes de julio. Especialmente para realizar uno de estos cursos hay que darse prisa en solicitar una beca pues el plazo termina el 31 de mayo.

 

“Para dar una respuesta mayor y más elaborada a la ciudadanía” se celebra la V Edición del programa estival que organiza la Fundación Universidad de Málaga. Una institución que otorgará cinco becas curso con derecho de alojamiento en pensión completa, además de 20 matrículas gratuitas que se ofertan curso dirigidas a alumnos universitarios empadronados en Ronda y Vélez Málaga, las dos sedes de este programa estival. El 16 de junio es el últo día para aprovechar esta interesante propuesta procedente de la tierra que vio nacer a Picasso hace 125 años y donde hay que buscar el origen del lema de estos cursos capitaneados, en esta ocasión, un grito en silencio a favor de la cultura: “Picasso Universal”. Sin separarnos un segundo del arte y la cultura, llegamos hasta Marruecos con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Una institución caracterizada el fuerte vínculo con el mundo árabe. Se nota en la celebración, dentro de su programación estival, de varios cursos en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán. La verdad es que no es mala idea aprovechar la coyuntura y mientras que durante el día se estudian los cambios y prácticas sociales marroquíes o la migración de menores, las tardes se visitan espacios exquisitos de profundas raíces árabes como el Petit Socco o el Museo de Arte Marroquí en Dar el Makhzen. Además, de muy diversos tipos son las becas que pone a disposición la UNIA hasta el próxo 9 de junio: de matrícula, de residencia, de ambas a la vez o sólo de media matrícula. Todo para que ningún interesado se quede a las puertas de realizar uno de los interesantes cursos que propone esta institución.

 

Para docentes

 

Tampoco se quedarán fuera los profesores. A ellos dedica el Ministerio de Educación y Ciencia cada verano un amplio catálogo de cursos. En concreto, este año oferta 42 cursos de formación del profesorado de enseñanzas no universitarias que ejerzan su profesión en centros públicos. A pesar de que el plazo finalizó el pasado 27 de abril, es interesante mencionar las 2.015 plazas ofertadas para los cursos de actualización didáctica y científica que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre en diversas universidades e instituciones repartidas toda España. De los más de dos millares de vacantes, 1.780 plazas incluyen gastos de matrícula y alojamiento en régen de pensión completa y 235 cubrirán exclusivamente los gastos de matrícula y almuerzo.

 

Pero no sólo es un atractivo con el fin de ampliar su bagaje cognoscitivo, sino también para obtener 4 créditos de formación que certifica el departamento de Mercedes Cabrera, y que computan en la suma de méritos para los docentes y personas que realizan oposiciones a los diversos cuerpos de enseñanza no universitaria.

 

Los cursos organizados el Ministerio se partirán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santander (18 cursos), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (7 cursos), la Universidad Complutense de Madrid a través de su Fundación General (7 cursos), la Fundación de Verano de Castilla y León (7 cursos), Patronio Nacional (1 curso) y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (1 curso).

 

Otras instituciones

 

Falta poco pero aún hay tiempo. Presten atención los estudiantes de los dos últos cursos de la Licenciatura en Ciencias de la Información –rama Periodismo o Comunicación Audiovisual: la Fundación EFE convoca becas para realizar prácticas durante el verano en los distintos departamentos de la Agencia EFE o en sus delegaciones nacionales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Las Palmas, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

 

Las prácticas a realizar serán un período de 2 meses desde el 3 de julio y hasta el 31 de agosto y la jornada laboral será de 6 horas. Por ello, los becarios percibirán una cantidad mensual de 350 euros y un certificado acreditativo de su aprovechamiento.

 

En Cáceres, del 10 al 28 de julio, tendrán lugar los Cursos Internacionales Iberoamericanos 2006. Se trata de una iniciativa propuesta bajo un acuerdo firmado entre el de verano del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Dirección de Investigación. En esta ocasión se tratarán temas como la “Alianza de Civilizaciones”, “Música Popular y Sociedad” así como “La idea e agen de nación: El aginario Nacional”. Se convocan, además, un total de 100 becas para cada uno de los cursos que habrá que solicitar a la mayor brevedad posible pues el plazo se dará finalizado el 30 de mayo.

 

Que no sea alojamiento. Una organización de la Generalitat adscrita a la Secretaría General de Juventud, Tujuca, ha concertado un convenio con varios albergues de la red catalana Xanascat para ofrecer la posibilidad de disfrutar de descuentos al realizar una reserva individual o familiar. De esta forma, se facilita el difícil proceso de búsqueda de residencia para estas fechas tan señaladas.

 

                                                       

 

Redacción Cursos de Verano

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.