En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

José Luis de la Serna, director del área de salud de El Mundo

 

2943

Médico de profesión, ha tenido que escuchar, en más de una ocasión, las críticas de aquellos que le echan en cara el intrusismo en El Mundo del periodismo. Director del área de salud de El Mundo, que engloba tanto la versión digital, como el sumplemento de papel, que se entrega los sábados con el periódico, José Luis tiene “genes de periodistas, desde  hace cinco generaciones”. Firme defensor de Intet, afirma rotundamente que éste se ha convertido “en una de las aplicaciones claves del mundo de la salud”.

Pedro J. Ramírez dirige la versión de El Mundo en papel,  Gumersindo Lafuente, el digital, pero tú diriges los dos sotes relacionados con salud. ¿Cómo se lleva eso?

La verdad es que muy bien, que en áreas especializadas, como lo es en este caso Salud, es lógico que haya una coordinación global. Esa es una de las principales razones que hacen que yo dirija tanto el suplemento de papel, como elmundo.es/elmundosalud/.

Además de eso, coordino los temas relacionado con salud para la revista Yo Dona, con el fin de conseguir cierta uniformidad en los contenidos y seguramente enredaré con la televisión, ahora que se está poniendo en marcha.

¿Cómo se pasa de ser internista a estar interno en un proyecto como el de salud de El Mundo?

Durante mi etapa en el Hospital Puerta de Hierro, trabajé de intensivista, una especialidad en la que hay mucha medicina interna y mucha acción.  Mi paso a los medios de comunicación se da que tengo la firme convicción de su doble labor: informativa y formativa. Por eso, cuando me preguntan qué he cambiado de profesión, yo siempre contesto que no lo he hecho, que a pesar de lo que parezca, sigo siendo médico, pero he cambiado de especialidad. Tanto mi labor, como la de mi equipo, va dirigida en parte a elevar el nivel de cultura biomédica de la sociedad, algo que considero prescindible.

¿No te han criticado nunca que no seas periodista, de los de carné? 

Algunas veces, aunque tengo genes de periodistas, desde  hace cinco generaciones, y ellos mismos antiguos directores de periódicos, presidentes de federaciones de la prensa…   insisten que para escribir en un sitio, en el que sea, lo único que necesitas es saber de lo que escribes. El resto es un poco oficio. Cada uno lo podemos  hacer mejor o peor, pero es oficio y eso lo aprendí de mis ancestros, que tienen acreditada categoría de periodistas.

¿Cuál es el perfil de los lectores? ¿A quién dirigís vuestro medio (médicos, pacientes, público general…)?

El perfil de los lectores de la sección de salud, es el mismo que el de los lectores del diario El Mundo y del digital. Se trata de gente a la que le gusta leer y estar informada. Según datos de nuestro departamento de g, nuestro target son profesionales con una media de edad comprendida entre los 20 y 55 años.

El área de salud, concretamente, pretende ser accesible a aquellos que estén interesados en conocer más sobre estos temas, pero sin perder de vista a los profesionales de la medicina, un sector que nos lee para estar al día y al que le viene muy bien este tipo de información, ya que actualmente están muy polarizados a la especialidad que se dedican.

Estoy en condiciones de afirmar, sin temor a equivocarme, que nuestra sección de salud está muy bien posicionada en el mundo sanitario.

¿Cuántas personas trabajan en la sección? ¿Cuál es su perfil?

Actualmente, el equipo está formado unas quince personas, entre redactores y colaboradores que trabajan con nosotros con regularidad. Tanto la versión digital, como la presa, comparten equipo de redacción, aunque es verdad que hay unos que se dedican más a un área que a otra.

Entre médicos, enfermeras, profesionales del mundo de la biología y de la bioquímica, formamos un equipo multidisciplinar, en el que hay, sobre todo, mucha sinergia.

¿Sigue siendo rentable un medio en papel? Y pregunto esto que el suplemento ha sufrido un claro efecto acordeón, al pasar de 16 a 8 páginas.

El papel es difícilmente rentable. La razón de que nuestro suplemento disminuyera su número de páginas fue la espectacular subida del papel, que llegó casi a duplicar su precio en un periodo de tiempo muy corto. Algo silar a lo que está pasando actualmente con el petróleo.

Después, tuvos que enfrentarnos a la caída de la publicidad y ahora mismo creo que hay una situación de estancamiento general del papel como sote de difusión.

El papel no es necesariamente rentable en este momento, en el sentido de rentabilidad directa, pero el periódico en si, lo es.

Ocurre algo silar en los hospitales;  las unidades de cuidados intensivos, no son rentables como unidades de negocio, pero son prescindibles para su funcionamiento. Quizá eso suceda con el papel en el caso del periódico.

Afortunadamente, nosotros hemos sido capaces de encontrar en Intet un modelo de negocio muy rentable, que permite incluso hacer rentable el área de salud, a pesar de las pérdidas que pueda suponer el papel, con lo cual nuestra cuenta de resultados anual, es bastante buena.

¿Se podría decir entonces que elmundo/elmundosalud.es ha sido vuestra tabla de salvación?

Nuestro periódico siempre ha apostado el área de salud, prueba de ello es que lleva ya 16 años funcionando y nunca ha peligrado, con lo cual no considero que elmundo/elmundosalud.es haya sido una tabla de salvación, si bien es verdad que ha potenciado muchíso el sector y ha hecho que el área tenga una viabilidad más que razonable.

¿Qué tiene hoy más credibilidad, el papel o Intet?

Credibilidad tienen los dos, pero otra cosa distinta es la audiencia.

La credibilidad de nuestro medio viene dada la agen que de nosotros tiene el sector, en función de nuestras informaciones, las fuentes que manejamos y supuesto del duro trabajo realizado durante años.

En cuanto a las audiencias, creo que empiezan a ser muy paralelas. El suplemento, que sale cada sábado, vende unos 350 000 mil ejemplares, lo que puede significar, al menos en teoría,  1 200 000 lectores potenciales.

En Intet, es aún complicado medir las audiencias, que no se sabe muy bien cuánta gente hay detrás del ordenador, interesada en leer nuestras noticias. Lo que sí sabemos es que mensualmente se conectan a nuestra página entre 800 y 900 mil ordenadores distintos, lo que quiere decir que probablemente, la audiencia de Intet es, en estos momentos, tan tante o más que la del papel.

Es más, mientras el papel tiene difícil aumentar su número de lectores, Intet sí tiene ese potencial.

¿Dónde genera más publicidad el área de salud,  en papel o en digital?

Sin duda en Intet, que se ha convertido en una de las aplicaciones clave del mundo de la salud. Aquellos que quieren publicitarse o relacionarse con los actores del mundo sanitario, saben que Intet es muchíso más interactivo, lo que supone un arma definitiva que le hará posicionarse enca del papel.

¿Existen caballeros blancos en el mundo de la salud, capaces de mantener medios sin aparecer?

No te entiendo.

Quiero decir, gente que ayuda con publicidad, pero sin presencia en el medio.

Sigo sin entenderte. ¿Te refieres a la posibilidad de que haya donantes anónos?

Bueno, anónos para la gente de fuera, pero conocidos vosotros.

No, nuestros anunciantes están encantados de estar cerca de nosotros y de figurar en nuestro periódico, pero siempre cumpliendo nuestras normas y requisitos. Nos ha costado muchos años poner una barrera muy definida entre lo que es publicidad y lo que es información y todo aquel que esté interesado en anunciarse en nuestro medio, debe tener claro que somos absolutamente independientes y que no pueden influir de ninguna manera en los contenidos.

En definitiva, nosotros no tenemos caballeros blancos.

Intet es el futuro o un sueño llegar…

Intet es una realidad absolutamente incontrovertible en este momento, para los que han sabido encontrar el modelo y es el futuro claríso de la información en biomedicina.

Os parecéis más, al suplemento de: EL País, ABC, El Periódico,La Razón…

En realidad ni nos parecemos, ni nos sentos identificados con ninguno de ellos, que tenemos un modelo que los demás no tienen. Como ya he comentado, en nuestro equipo tenemos un grupo de profesionales sanitarios y un grupo de periodistas que disfrutan mucho con la información sobre salud, y que han ido de alguna manera “aprendiendo medicina”. Ese tipo de sinergias, que yo sepa, no existe en ningún otro medio de comunicación.

¿Dónde está vuestra meta?

No tenemos meta, aunque sí proyectos a corto plazo. Uno de ellos, a medida que nuestra televisión se vaya asentando, será convertir la pantalla del ordenador en algo realmente interactivo, combinando texto, audio e ágenes. Aunque en televisión ya estamos haciendo nuestros pinitos, habrá que conseguir llevar esa tecnología a nuestra web. La mayoría  de los medios, sobre todo los americanos, ya están introduciendo muchos clips televisivos en sus respectivas páginas, y creo que nosotros estaremos en condiciones de hacerlo, después del verano.

También estamos muy ilusionados con un programa que hemos hecho en colaboración con el hospital Carlos III de Madrid, para trasladar una unidad de tabaquismo real a una unidad de tabaquismo virtual y poder tratar en 6 meses a 5000 pacientes, algo que no habría podido hacer esa unidad en 10 años. Intet es algo maravilloso.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.