En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

El 80% de los éxitos de la tele son de producción independiente

El triunfo de las productoras. Según el Anuario de la Televisión de la GECA, temada tras temada, las cadenas continúan aumentando la presencia de programas de producción independiente en sus parrillas y logran con ellos sus mayores éxitos de audiencia. El informe señala que la producción independiente ata a las cadenas el 48% de su audiencia nocturna. Los espacios realizados productoras externas representan una cuarta parte de la emisión de las principales cadenas nacionales.

El triunfo de las productoras. Según el Anuario de la Televisión de la GECA, temada tras temada, las cadenas continúan aumentando la presencia de programas de producción independiente en sus parrillas y logran con ellos sus mayores éxitos de audiencia. El informe señala que la producción independiente ata a las cadenas el 48% de su audiencia nocturna. Los espacios realizados productoras externas representan una cuarta parte de la emisión de las principales cadenas nacionales.

El análisis de la temada 2004/05 que GECA realiza en El Anuario de la Televisión 2006 revela que la producción independiente significa una cuarta parte (un 25,6%) de la emisión de las principales cadenas nacionales (TVE1, Telecinco y Antena 3). Este centaje se eleva hasta el 42,3% (1.934 horas) entre las 21:30 y las 2:30, el momento de mayor consumo del día, cuando las televisiones despliegan sus grandes bazas de programación.

Tal como publica El Anuario de la Televisión 2006, las productoras españolas son responsables de 16 de los 20 programas más vistos de la citada temada, es decir, de un 80% de los programas preferidos de los españoles. Se trata de una tendencia común a los principales mercados televisivos de Europa, en los que este tipo de producción suele representar “el 95% del ranking francés, el 90% del italiano, el 80% del británico, el 75% del alemán y el 60% del holandés”, según se recoge en la publicación de GECA. La conclusión de este estudio es que las tres cadenas nacionales más relevantes (TVE1, Antena 3 y Telecinco) obtienen, gracias a estos programas, una media del 47,6% de su audiencia en la franja nocturna, 5,3 puntos enca de su centaje de ocupación.

Las repeticiones: el valor doble de la producción independiente. La tancia de estos programas en la televisión española va todavía más lejos. La producción independiente prociona a las cadenas un rendiento adicional nada desdeñable a través de sus repeticiones, especialmente las de las series de más éxito, tal y como señala El Anuario de GECA. Cada vez con más frecuencia, las cadenas confeccionan sus rejillas incorando, tras un prer episodio de estreno, uno o dos capítulos repetidos, que colocan en el segundo pre te e, incluso, en el late night.

TVE1, Antena 3 y Telecinco han emitido en la temada 2004/05 un total de 127 horas de repeticiones de este tipo de espacios, en el horario nocturno. Este recurso cada vez es más utilizado y, a un mes para que finalice el curso 2005/06, las repeticiones suponen ya 278 horas en esta banda, esto es, un 119% más que en el ejercicio pasado. El estudio recogido en El Anuario de GECA vincula esta tendencia a una “actitud conservadora en el diseño de las rejillas”, provocada la elevada competitividad del mercado televisivo español. “La innovación lleva plícito un riesgo, que una televisión no siempre está dispuesta a asumir, máxe cuando la distancia que la separa de la competencia se reduce a apenas unos puntos”.

El aumento de la duración de los programas de éxito es, además de sus repeticiones, otra de las fórmulas utilizadas las televisiones españolas también para “maxizar aquello que funciona”. Según recoge El Anuario de GECA, el programa más visto de las últas temadas, Aquí no hay quien viva, de Antena 3, “pasa de un tiempo medio de emisión de 68 minutos en la campaña 2003/04, cuando debuta, a 99 minutos en la 2004/05, en la que se ofrecen casi tantos capítulos inéditos (34) como repetidos (31)”. La utilización intensiva de la fórmula de las repeticiones añade un plus en el apartado de los costes, ya que “las cadenas cubren y rentabilizan sus rejillas de programación con segundos y terceros pases”, según se recoge en El Anuario de la Televisión 2006.

En contra de lo que pueda pensarse, la respuesta de la audiencia a esta línea de programación es altamente positiva, ya que curiosamente los datos de share que alcanzan las repeticiones son sólo ligeramente inferiores a los resultados medios de la franja de emisión, según El Anuario de GECA. Siguiendo con el ejemplo de Aquí no hay quien viva, esta serie obtiene un 35,7% de share y la prera plaza del ranking de la temada 2004/05. Sus repeticiones consiguen un promedio de un 30,2% y logran ocupar el puesto número 15, delante de programas como La casa de tu vida, Gran Hermano VIP o Mis adorables vecinos.

Seguiremos Informando… 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.