LIMA (05/06/06) El candidato socialdemócrata Alan García se proclamó segunda vez Presidente de Perú con el 55,4% de los votos de la segunda vuelta electoral. García anunció que aprovechará esta segunda otunidad para hacer gobierno de ‘concertación, coincidencia, diálogo y apertura’ que no olvidará a los ‘desposeídos’.
LIMA (05/06/06) El candidato socialdemócrata Alan García se proclamó segunda vez Presidente de Perú con el 55,4% de los votos de la segunda vuelta electoral. García anunció que aprovechará esta segunda otunidad para hacer gobierno de “concertación, coincidencia, diálogo y apertura” que no olvidará a los “desposeídos”.
Ollanta Humala, contrincante del ex mandatario que dejó al país sumido en la crisis económica entre 1985 y 1990, obtuvo un 44,5% de los sufragios válidamente emitidos, tras ganar con diferencia la prera vuelta el pasado 9 de abril frente a García y a la abanderada derechista Lourdes Flores. Ambos se debatieron voto a voto el paso a la segunda vuelta electoral.
Humala triunfó en 15 departamentos, ubicados en las empobrecidas zonas de la sierra sur y centro andino, además de las áreas selváticas. García consiguió el triunfo en 9 de los 24 departamentos, que coinciden con la rica zona costera, un presagio de las dificultades que puede tener a la hora de gobernar y de que no debe postergar una vez más a los sectores más desfavorecidos.
Cuando reconoció su derrota, el representante de
La clave: La
La capital peruana era un enclave crucial para saber quién iba a manejar los destinos de los peruanos en el próxo periodo presidencial. Allí se congrega una tercera parte del electorado y, en prera vuelta, fue un enclave que respaldó la candidatura de Flores.
En esta ocasión, los votantes leños entregaron un 62% de apoyo a García, pese a que en otras ocasiones había rechazado su candidatura. La ex postulante Lourdes Flores llamó a García a tener en cuenta que se trata de “votos prestados” del sector conservador de Perú, que explicó el temor que suscitaba un virtual triunfo de Humala.










