En España, entre un 2% y un 3% de la población padece hepatitis C crónica, lo que supone que alrededor de 800.000 españoles sufren la enfermedad, muchos de ellos sin saberlo. “Uno de los principales retos de la hepatología es poder diagnosticar al aproxadamente 75% de las personas infectadas que aún no están diagnosticadas, lo que requiere un aumento de la concienciación no sólo de los médicos de Atención Praria, sino también de la población en general”, explica el Dr. Ramón Planas, Jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
En España, entre un 2% y un 3% de la población padece hepatitis C crónica, lo que supone que alrededor de 800.000 españoles sufren la enfermedad, muchos de ellos sin saberlo. “Uno de los principales retos de la hepatología es poder diagnosticar al aproxadamente 75% de las personas infectadas que aún no están diagnosticadas, lo que requiere un aumento de la concienciación no sólo de los médicos de Atención Praria, sino también de la población en general”, explica el Dr. Ramón Planas, Jefe de
En la reunión se pondrán en común los últos avances en esta especialidad, en la que la innovación es constante debido a los numerosos ensayos clínicos que se están llevando a cabo, muchos de ellos con participación española. “Roche España es uno de los cinco países europeos definidos como claves para el desarrollo de productos de la compañía”, señala Carmen Marqués, Directora Médico de Roche Farma en España. Asismo, en la reunión se debatirá sobre los retos a los que se enfrenta la hepatología.
“Es prescindible que, una vez diagnosticados, los pacientes puedan recibir el tratamiento apropiado. Con tan sólo estas dos medidas relativamente sples, diagnóstico y facilitar el tratamiento, podría reducirse de forma significativa el número de pacientes que, en un futuro próxo, pudieran desarrollar las complicaciones graves de la infección”, comenta el Dr. Ramón Planas.
Para el Dr. Ricardo Moreno, Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital de
Para conseguirlo, apunta el Dr. Planas que hay que desarrollar estrategias encaminadas a tratar a los pacientes que no han respondido a la terapia actual. “Hay que tener en cuenta que, a pesar de los grandes avances conseguidos (en 10 años hemos pasado de respuestas virológicas persistentes del 10% a del 63% de los pacientes), aún alrededor del 40% de los mismos, especialmente los infectados el genotipo 1, no responde al tratamiento”, subraya.
En esta dirección es hacia donde avanzan las principales líneas de investigación de la hepatología, como se podrá ver en la reunión de Palma de Mallorca. Para el Dr. Moreno, la clave son “estudios de farmacocinética para hacer tratamientos individualizados (a la carta) y alcanzar mayores posibilidades de respuesta virológica sostenida; es decir, curación”.
“Roche comunica día a día datos sobre los beneficiosos resultados de ensayos clínicos prospectivos, multicéntricos y aleatorios, dirigidos a individualizar el tratamiento a medida de las necesidades de cada paciente”, explica su parte
Conseguir este objetivo es especialmente tante en España, donde más del 80% de los infectados el VHC lo están con el genotipo 1, el más difícil de curar.
Tres son las claves para avanzar en la lucha contra la hepatitis C crónica: optizar el tratamiento actual (compuesto interferón pegilado y ribavirina), desarrollar nuevos fármacos antivirales y mejorar el cumpliento terapéutico y el manejo de los efectos adversos, “ya que todo ello redundaría en una mayor probabilidad de erradicar el virus”, enfatiza el Jefe de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol.
Optizar la terapia actual
Gran parte de los investigadores en el campo de la hepatología tratan de optizar la terapia actual. En este sentido, son varios los logros que se están consiguiendo y que se van documentando en cada reunión científica de relevancia tante, como estos ‘Avances en Hepatología’.
En el Congreso de
Las ocho semanas de tratamiento adicionales dieron a los pacientes una probabilidad mayor de curarse de la hepatitis C crónica. De hecho, fueron más los pacientes que mostraron respuesta vírica sostenida (equivalente a la curación) después de 24 semanas de tratamiento que los que lo lograron tras someterse a 16 semanas de tratamiento (76% vs. 65%), demostrando así que los pacientes tienen más probabilidad de curarse con la administración del tratamiento durante 24 semanas.
“Las principales experiencias de nuestro grupo se refieren a la optización del tratamiento de la hepatitis crónica C con interferón pegilado más ribavirina: análisis de los factores predictivos de respuesta, estudios de farmacocinética y respuesta virológica precoz, prevención y tratamiento de efectos secundarios, adherencia al tratamiento y, últo, evaluación de la mejoría de la enfermedad hepática tras la erradicación del virus C”, resume el Dr. Moreno sus trabajos en este campo, que presenta en el sposium de Palma.
Por su parte, el Dr. Planas, destaca los resultados del estudio TERAVIC, que se publicará próxamente en la revista de referencia Gastroenterology. “En este estudio se comprobó que la prolongación del tratamiento con interferón pegilado alfa2a y ribavirina hasta 72 semanas (en lugar de las 48 habituales) en pacientes que, a las cuatro semanas de inicio del tratamiento, seguían con el ARN – VHC positivo, conseguía aumentar significativamente sus tasas de curación, que se reducían prácticamente a la mitad las recaídas al finalizar el tratamiento”, comenta el especialista.
El programa del 2º Sposium ‘Avances en Hepatología’ está dividido en cuatro bloques educacionales: bases actuales y futuras del tratamiento de la hepatitis C crónica, optización del tratamiento tanto desde el punto de vista del paciente como del virus, grupos especiales de tratamiento y hepatitis B crónica.
Para el Dr. Planas, el Sposium es“muy interesante y ha de entenderse como parte del proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora de los conocientos de los médicos encargados de atender a los pacientes con hepatitis crónica lo que, sin duda alguna, mejorará la calidad de la asistencia a dichos pacientes”.
“La reunión en Palma es muy positiva que congrega a un extenso número de hepatólogos con experiencia, muy preparados para discutir el problema clínico de la hepatitis crónica C y para buscar mejores soluciones desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico”, concluye su parte el Dr. Moreno.
R1626, Roche continúa investigando nuevos fármacos para la hepatitis C
El inhibidor de la polerasa R1626, una nueva molécula para la hepatitis C que está desarrollando Roche Farma es una posible esperanza para los pacientes no respondedores a la terapia actual: principalmente los infectados con el genotipo 1 del Virus de
El inhibidor de la polerasa R1626 abre una nueva esperanza para los pacientes no respondedores a la terapia actual. Los resultados de un ensayo clínico en fase 1b, presentados recientemente en el Congreso de
“Se trata de un fármaco que se administra vía oral (1.500 mg. dos veces al día), bien tolerado y sin acontecientos adversos, que es muy eficaz a la hora de inhibir la multiplicación viral (reducción de 1,2 logaritmos con tan sólo 14 días de tratamiento)”, explica el Dr. Planas quién adelanta que “en cuanto finalicen los estudios con este fármaco en monoterapia se iniciarán otros ensayos asociándolo a Pegasys® (interferón pegilado alfa .2a [40 KD]) y ribavirina”.
“La polerasa del virus de la hepatitis C es una enza esencial para la replicación del virus. El concepto de ‘inhibición de la polerasa’ para conseguir actividad antiviral ya ha sido probado en otras infecciones virales, como la hepatitis B o el VIH. El paso siguiente en el tratamiento de la hepatitis C pasa el desarrollo de esta nueva generación de fármacos”, explica
“Es un potente inhibidor de la replicación vírica y puede ser decisivo para añadir al tratamiento combinado actual en los pacientes considerados como ‘difíciles de curar’”, señala su parte el Dr. Ricardo Moreno que considera que “las expectativas con este fármaco son muy optistas”.
Aunque el interferón pegilado seguirá, probablemente, siendo la piedra angular del tratamiento de la hepatitis C, el nuevo inhibidor de la polerasa supone una auténtica esperanza para los pacientes que no responden de forma todo lo ópta que se quisiera al tratamiento combinado que se recomienda en la actualidad.
Pegasys
Pegasys, medicamento de nueva generación y diseño diferente contra la hepatitis, es ya el líder mundial del mercado en el tratamiento de la hepatitis C. Aprobado en
Roche contra la hepatitis
Roche mantiene un claro compromiso en el área de las hepatitis víricas, como lo demuestra el lanzamiento de RoferonA contra la hepatitis B y C, seguido de Pegasys contra la hepatitis C y ahora contra la hepatitis B. Roche tiene su propia marca de ribavirina, Copegus, para el uso en terapia combinada con RoferonA o Pegasys contra la hepatitis C. Recientemente, Pegasys y Copegus han sido aprobados en
Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más tantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. Roche da empleo a unas 70.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Para más información sobre el Grupo Roche, consúltese la dirección de Intet (www.roche.com).










