La Asociación Mundial de Periódicos entregó su máxo galardón, la Pluma de Oro de la Libertad, al periodista investigador iraní Akbar Ganji, quien acaba de cumplir en su país una condena de prisión de seis años.
La asociación ha llevado a cabo una campaña internacional para la liberación de Ganji, quien fue encarcelado el régen de los ayatolás haber denunciado la represión política en Irán y que se negó a retractarse de sus opiniones pese a las torturas.
El periodista iraní, quien recuperó la libertad en marzo pasado, fue detenido en 2000 y condenado a seis años de prisión ‘ultraje a edictos y figuras religiosas, amenaza a la seguridad nacional y difusión de propagada contra el sistema islámico’.
Ganji es autor del libro ‘Dungeon of Ghosts’ (Calabozo de fantasmas) en el que se habla de la plicación del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y de otros líderes conservadores en los asesinatos de cinco escritores e intelectuales en 1998.
Unos 1.700 editores, redactores jefes y directores de 110 países participan en el 59 Congreso Mundial de Periódicos y el 13 Foro Mundial de Redactores Jefe que se abrieron hoy en Moscú con una sesión conjunta en el Palacio del Kremlin. Según el presidente de
La entidad, que tiene su sede en París, es la organización mundial de la industria de la prensa y representa a 18.000 periódicos. Entre sus miembros incluye a 72 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 11 agencias de prensa y nueve grupos de prensa regionales e internacionales.
AGENCIAS










