BUENOS AIRES (05/06/06) La expansión en el continente del grupo español dueño del emblemático diario El País podría consolidarse si se adjudica finalmente siete emisoras FM en Argentina. La operación podría concretarse en la visita que tiene programada el mandatario Néstor Kirchner en la segunda quincena de junio a España.
Prisa ya cuenta en el país con Radio Continental y el acuerdo con el gobierno argentino le supondría hacerse con el control de las emisoras 92.5 FM en Río Cuarto, de Córdoba; FM 98.7 en Santa Fe; FM 94.3 en Corrientes; FM 101.5 en Salta; FM 102.5 en Cipolletti, Río Negro; FM 100.1 en Rosario, y FM 101.1 en Tucumán. Cuatro de las estaciones de radio han sido catalogadas con la categoría A y tres con categoría B.
La única manera de que Prisa pudiera controlar las radios argentinas era constituir una empresa en Estados Unidos para beneficiarse del tratado de inversiones que ese país firmó con Argentina durante el mandato de Carlos Menem, ya que la ley de bienes culturales lita la participación extranjera en medios argentinos al 30% del capital. Por ello, Prisa opera en Argentina bajo el nombre de Grupo Latino de Radio (GLR), con sede en Miami.
El grupo cuenta con presencia en varios países del continente, con Radio Caracol en Colombia, en México participa en la cadena Radiópolis, y tiene otras emisoras en Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Panamá.
Movientos en Clarín
Pero ésta no es la única novedad en la propiedad de las frecuencias radiofónicas argentinas. El Grupo Clarín, a través de Radio Mitre, se adjudicó la emisora FM 102.9 en la ciudad de Córdoba, decreto 633/06. Según informa el diario
No obstante, Kirchner destrabó la mayoría de las adjudicaciones, aún la controvertida FM 106.7, adjudicada a la productora Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini y Diego Guebel.










