Ana Samboal es, desde el año 2004, redactora y presentadora del bloque de información económica del noticiario de información económica del informativo ‘Diario de Noche’, que dirige Germán Yanke. Antes, trabajó para
Enhorabuena, 12.000 euros en su bolsillo; agino que sabrá invertirlos…
Pues supongo que sí; pero preferiría no contestar a esa pregunta que creo, aunque no estoy segura, que Telemadrid dona todos sus premios a una ONG. Es la política del Consejo de Administración, aunque no sé si este procediento sigue en vigor. Si son míos, quizá sepa invertirlos (risas). Pero, desde luego, para mi es mucho más tante el reconociento público a mi trabajo que la dotación económica.
Le han otorgado el premio que dicen que su trabajo ‘contribuye al desarrollo de una cultura económica de calidad’. ¿Qué ata usted a esta cultura?
El hecho de llevar esa cultura económica a muchas más personas. La sociedad quizá no sea consciente de la necesidad que todos tenemos de este tipo de información: pagamos puestos, compramos viviendas… No nos paramos a pensar de esta necesidad de conocer el desarrollo de las noticias de información económica. Acercarla a través de un medio como la televisión y, en concreto, a Telemadrid, supone un valor añadido al esfuerzo de todos los profesionales que nos dedicamos a ello.
¿Por qué se dedica a los números en un mundo de letras?
La verdad es que fue un proceso gradual. Siempre he preferido los números a las letras, hasta el punto de que estudié ciencias en el instituto. Después, en la facultad, aborrecía la economía, y lo fui dejando pasar hasta tercero de carrera que me puse verdaderamente en serio. Estudiaba economía entre tres y cuatro horas al día, y me fascinó tanto que incluso hice un master.
Entonces, deduzco que tu faceta de comunicadora no es adquirida, sino innata.
Es que me encanta. La comunicación en general y la televisión en particular; me encanta.
¿Piensa orientar su futuro definitivamente hacia el periodismo económico?
Nunca se sabe. Existen otras ramas: me gusta mucho el periodismo político, la información internacional; como espectadora cultura, música… No quiero pensar en dónde puedo estar dentro de un año. No, no lo pienso.
Joven y Brillante. ¿Acaso el tiempo nos deja más viejos y deslucidos?
No. No lo creo así exactamente.
Este año, la edición del premio ha contado con tres mujeres como finalistas. No se enfade. ¿Las chicas son mejores en matemáticas?
No, no tiene qué. Creo que cada uno será bueno en unas cosas, y menos bueno en otras. Mis compañeros de profesión, ejemplo, tienen tantas virtudes… Hay gente muy brillante en todos los campos.
De las tres, usted es la única que sale en la tele. ¿Le han elegido ser la más ‘mediática’?
Yo creo que no, sinceramente. Pero quizá si ha tenido una tancia relativa, que lo han resaltado al emitir el fallo, que mi espacio en ‘Diario de Noche’ y el programa en general fomenta un espacio innovador, quizá un nuevo camino para el periodismo económico.
Ha trabajado, también, como asesora de
De negocios no. No se hablaba de negocios. Pero fue una experiencia única, fantástica y en la que aprendí más que en cualquier master.










