El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, Joan Majó, han firmado un acuerdo de colaboración para pulsar el desarrollo de la TDT. Mediante este acuerdo, el Gobierno destinará seis millones de euros para el ejercicio 2006 y unos 1,5 millones de euros actividades iniciales de divulgación. Las cadenas que componen esta asociación destinarán otros seis millones de euros para difusión y adaptación tecnológica de infraestructuras.
El convenio prevé actuaciones para la elaboración y puesta en práctica del Plan de transición a la Televisión Digital Terrestre, el pulso de la TDT y el seguiento de la transición. Asismo, el Ministerio y la asociación se han comprometido a llevar a cabo proyectos piloto demostradores de la transición a la TDT y a poner en marcha servicios avanzados de la Sociedad de la Información. La Asociación está compuesta todas las televisiones plicadas en la TDT.
El acuerdo de colaboración firmado hoy tendrá una duración de un año y podrá ser prorrogado períodos anuales mediante las otunas adendas. Según los términos del acuerdo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio atará a la Asociación seis millones de euros para el ejercicio 2006, y se compromete a aumentar esta contribución en tres millones de euros adicionales a través de adendas a este convenio. Por su parte la Asociación realizará una atación económica como míno idéntica a la del Ministerio de Industria.
Asismo, se destinará, para actividades iniciales de divulgación, un te de 1,5 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Comité para la gestión y seguiento del acuerdo estará integrado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el presidente y el secretario general de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España.
El Comité se reunirá con una periodicidad mína bestral y tendrá como funciones principales aprobar y valorar las actuaciones de pulso y desarrollo de la TDT, supervisar la marcha de los trabajos y actuaciones realizados, acordar la puesta en práctica de los diversos proyectos, garantizar el cumpliento de los compromisos financieros recogidos en el acuerdo, interpretar las dudas y resolver las controversias que puedan surgir y proponer mejoras del acuerdo.
Desde la llegada oficial de la TDT en noviembre pasado, las actuaciones de la Asociación Pro TDT y el Gobierno han sido escasas. Sólo hemos podido ver una campaña que pasó totalmente inadvertida realizada Industria, mientras la Asociación ha pedido financiación real para poner en marcha campañas y planes de adaptación. Seis meses después, el sector público y privado ha logrado ponerse de acuerdo para realizar un plan en conjunto. Las últas estaciones indican que 1,8 millones de hogares ya pueden ver la TDT en estos momentos.
Seguiremos Informando…